http://static.laverdad.es/www/menu/img/camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Los precios en la Región, los más bajos del país

La evolución al alza de los precios en octubre, fundamentalmente impulsados por Vestido y Calzado (+13,7), no ha impedido que la tasa interanual descienda hasta el 0,9 por ciento

LA VERDADMurcia

Durante el pasado mes, el Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) ha experimentado un aumento del 1,2 por ciento, lo que deja la tasa interanual en el 0,9 por ciento. Se mantienen así siete décimas de diferencia con la media nacional que es del 1,6 por ciento, situándonos como la Comunidad Autónoma con la inflación más baja.

En la Región, los precios durante el mes de octubre han subido impulsados por el grupo de Vestido y Calzado (+13,7 por ciento), donde se hace notar la nueva temporada de invierno; junto con Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+1,3), especialmente por las frutas, legumbres y hortalizas; y Vivienda (+1,3), sobre todo por la subida de precios de la electricidad.

Estos aumentos se han visto mitigados por los descensos de precios en Ocio y Cultura (-1,3 por ciento), con la bajada de los precios de los viajes organizados; así como Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un descenso global del 0,3 por ciento, principalmente por los servicios de alojamiento.

Por lo tanto, la evolución al alza de los precios en octubre no ha impedido que la tasa interanual descienda, hasta convertirse en la más baja del conjunto del país. Esta circunstancia tiene una lectura positiva, en cuanto favorece la capacidad de compra del consumidor y, además, mejora la competitividad de los productos murcianos en los mercados, induciendo efectos positivos en el crecimiento económico. Sin embargo, también denota la existencia de un amplio margen de recorrido de la demanda regional, sobre todo teniendo en cuenta que los objetivos de inflación marcados por el Banco Central Europeo son del 2 por ciento.

Como previsión, dicho objetivo es difícilmente alcanzable en lo que resta del año, considerando que la evolución de los precios durante todo 2017 ha sido claramente a la baja, ya que se inició con un 3 por ciento. A ello se suma la inflación subyacente, de carácter más estructural, que también ha descendido y se queda en el 0,4 por ciento. En conclusión, todo apunta a que el año finalizará en un entorno similar al actual.

Temas

Ipc

Fotos

Vídeos