http://static.laverdad.es/www/menu/img/camara-comercio-murcia-desktop.jpg

A pesar de la subida de febrero, la Región sigue con los precios más bajos de España

La inflación en el conjunto de España es del 1,1 por ciento, cinco décimas por encima de la regional

LA VERDADMurcia

La tasa mensual del Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) subió un 0,2 por ciento durante febrero, lo que deja la tasa interanual en el 0,6 por ciento. Este comportamiento supone un avance de los precios desde el 0,0 por ciento interanual que el IPC regional habían marcado el mes anterior.

Sin embargo, este avance no impide que sigamos siendo la Comunidad Autónoma con el crecimiento de los precios más bajo del conjunto nacional, donde la inflación es del 1,1 por ciento, cinco décimas por encima de la regional. De esta forma, los productos murcianos ganan en competitividad en el contexto tanto español como europeo; pero también reflejan que el dinamismo del consumo no es aún suficiente para presionar los precios al alza.

Esta misma evolución se ha trasladado a la inflación subyacente, aquella que descuenta los elementos más volátites de la cesta de la compra, que también avanza desde el 0,3 por ciento del mes pasado al actual 0,7 por ciento.

Concretamente, durante el pasado mes, el grupo de comunicaciones experimentó un aumento de sus precios del 1,9 por ciento, principalmente por los servicios de telefonía; así como ocio y cultura (+1,9), condicionada por el mayor precio de los paquetes turísticos.

Estas subidas han pesado más que los descensos que han registrado determinados grupos como vestido y calzado, que experimentan una reducción del 1,2 por ciento, por la finalización de las rebajas de invierno; junto con transporte, donde se deja notar el descenso de precios de los carburantes y lubricantes (-0,7).

De esta forma, se reconduce el nivel de precios hacia una situación más acorde con el crecimiento económico que la Región viene experimentando, ya que todo apunta a que existe un mayor recorrido inflacionista en el conjunto del año, en el entorno del 1,5 por ciento, según los objetivos marcados por el Banco Central Europeo (BCE), que son cercanos al 2 por ciento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos