Borrar

El mercado laboral inicia el año con un retroceso

A pesar del paréntesis coyuntural que ha supuesto el inicio del año, seguimos inmersos en una tendencia global de creación de empleo y reducción del paro, en el contexto de un crecimiento económico que las previsiones sitúan por encima de la media nacional

La Verdad

Murcia

Jueves, 26 de abril 2018, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el INE relativos al primer trimestre del año arrojan un aumento del número de parados en 9.100 personas (+7,47 por ciento), junto con un descenso de la ocupación de 13.100 (-2,23 por ciento).

Tras un cierre de 2017 muy positivo, en el que se crearon 14.800 empleos en la Región, el primer trimestre de 2018 supone una interrupción de esta tendencia que replica la experimentada en el ámbito nacional, donde también baja la ocupación y sube el paro, aunque con intensidades considerablemente menores, un -0,65 y +0,78 por ciento, respectivamente.

Por sectores, el único donde se ha creado empleo ha sido la industria, con 1.900 ocupados más; frente al resto donde la ocupación desciende. Concretamente, en el sector servicios desciende la ocupación en 10.100 personas, el más desfavorable considerando, además, que la celebración de la Semana Santa ha tenido lugar en este primer trimestre, con el aumento de actividad en dicho sector propio de esas fechas. Por su parte, tanto construcción como agricultura han visto descender su número de ocupados en 2.900 y 1.700 personas, respectivamente.

Sin embargo, hay que destacar que esta primera EPA del año no rompe con una evolución interanual positiva, donde la ocupación ha aumentado un 0,43 por ciento; mientras que el paro se ha reducido en un 4,29 por ciento. De hecho, en un año la tasa de paro regional ha seguido reduciéndose, al pasar del 19,3 por ciento de hace doce meses, al 18,6 por ciento actual.

Esta misma evolución viene confirmada por otras fuentes como son el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo, que desciende un 5,4 por ciento interanual en marzo; así como la afiliación a la Seguridad Social, que aumenta un 3,4 por ciento.

Por lo tanto, y a pesar del paréntesis coyuntural que ha supuesto el inicio del año, seguimos inmersos en una tendencia global de creación de empleo y reducción del paro, en el contexto de un crecimiento económico que las previsiones sitúan por encima de la media nacional. Con estas favorables perpectivas los empresarios se reafirman en el objetivo de seguir generando empleo para reducir aún más una tasa de paro que sigue siendo elevada, profundizando en aspectos como la calidad y estabilidad de los puestos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios