http://static.laverdad.es/www/menu/img/camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Empresas murcianas buscan oportunidades de negocio en Irán y Líbano

Una delegación de seis empresas murcianas participan en una misión comercial a Irán y Líbano. / LV

Durante el pasado año, la Región exportó productos por valor de 31,2 millones de euros a Irán; y de 60 millones a Líbano | Hasta final de año, la Cámara viajará con empresas murcianas a Rusia, Arabia Saudita, Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá

LA VERDAD

Una delegación de seis empresas murcianas participan en una misión comercial a Irán y Líbano que se desarrolla durante esta semana bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia. Esta iniciativa se incluye en el marco de las actuaciones del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que la Cámara desarrolla conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO) y está financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Los representantes de las empresas, pertenecientes a los sectores de tecnología agrícola, maquinaria para la construcción y envasado de alimentos, han sido invitados a la residencia el Embajador de España en Líbano donde han tenido ocasión de exponer a Ricardo Santos Alfonso, consejero político y responsable de los Asuntos Culturales y Negocios, su experiencia en las primeras reuniones con empresas libanesas y las oportunidades de negocio existentes.

Previamente, la delegación empresarial había permanecido durante tres días en Teherán y en la ciudad de Tabriz, entrevistándose con potenciales clientes, importadores, distribuidores y fabricantes ubicados en el país. Para el desarrollo de las agendas de trabajo de las empresas se ha contado con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajada de España tanto en Teherán como en Beirut.

Con una población superior a 82 millones de habitantes, Irán aumentó sus compras a España en un 56 por ciento en 2016 con respecto al año anterior, adquiriendo mercancías por valor superior a los 403 millones de euros. Por su parte, las exportaciones murcianas se incrementaron un 280,27 por ciento, sumando un valor de 31,2 millones de euros. Las principales oportunidades de negocio en el país se presentan en el sector de tecnología agrícola y tecnología industrial, bienes de equipo, suministros agrícolas e industriales, productos de alimentación en conserva y golosinas.

Por su parte, Líbano ofrece importantes oportunidades de negocio para distintos sectores, ya que se trata de un país netamente importador --compra al exterior el 85 por ciento de lo que consume-- y, además, opera como centro de distribución a países limítrofes. El pasado año, las principales exportaciones de empresas murcianas a Líbano correspondieron a combustibles, animales vivos, conservas, aceites esenciales, golosinas, mueble, calzado y manufacturas de piedra, maquinaria y especias, por un valor total de casi 61 millones de euros.

Otras actuaciones

Esta iniciativa de promoción se suma a otras que la Cámara de Comercio de Murcia realizará hasta finales de año para impulsar la presencia de las empresas, productos y servicios regionales en los mercados internacionales. Así, está previsto realizar misiones comerciales en Rusia, del 22 al 28 de octubre; en Arabia Saudita, del 5 al 9 de noviembre; en Perú y Colombia, del 14 al 22 de noviembre; y en Costa Rica y Panamá, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, esta última con el plazo de inscripción aún abierto para las empresas interesadas.

Fotos

Vídeos