http://static.laverdad.es/www/menu/img/camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Desciende el paro, pero también la afiliación a la Seguridad Social

A pesar del descenso mensual, el número de afiliados avanza un 5,02 por ciento interanual, el tercero más intenso en el conjunto de Comunidades Autónomas

LA VERDADMurcia

El paro registrado en la Región de Murcia durante el mes de junio descendió en 1.728 personas, lo que supone una bajada del 1,65 por ciento.

Durante el pasado mes, se ha repetido el habitual comportamiento del paro desde 2009 y, así, el descenso se ha producido en la totalidad de Comunidades Autónomas, con una intensidad media del 2,84 por ciento, superior a la lograda en el marco regional.

Concretamente, en la Región de Murcia el paro ha aumentado en agricultura, en 454 personas (+5,99 por ciento) y testimonialmente, en industria, con 21 parados más (+0,18). Estas subidas han sido compensadas por la actividad de la construcción, donde se ha reducido el paro en 155 personas (-1,61); el habitual vigor del sector servicios en este mes donde se intensifican las actividades turísticas, con 1.608 parados menos (-2,44), y la incorporación al mercado de trabajo de personas sin empleo anterior, concretamente 440 (-4,36).

Sin embargo, este buen comportamiento no se ha visto trasladado a la afiliación a la Seguridad Social, que desciende un 0,71 por ciento mensual, frente al incremento en el ámbito nacional (+0,48), influido por actividades que hacen coincidir la finalización de los contratos de sus trabajadores con el mes de junio, como las agrícolas y algunas relacionadas con la formación.

Como conclusión, el mes de junio supone un nuevo avance en la tendencia de reducción del paro que la Región de Murcia mantiene de forma continuada desde finales de 2013. Sin embargo, hay que considerar que la cifra total de parados, 103.278, sigue siendo elevada teniendo en cuenta tanto la buena evolución de la economía regional, como las perspectivas de crecimiento, todo lo cual debería permitir avanzar de forma más intensa en la reducción del paro. En este sentido hay que recordar que el número actual de afiliados que actualmente tiene la Región, 566.668, aún no alcanza los niveles previos a la crisis, aunque evoluciona hacia ese objetivo, con un avance interanual del +5,02 por ciento que es el tercero más intenso en el conjunto de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos