http://static.laverdad.es/www/menu/img/camara-comercio-murcia-desktop.jpg

La construcción se desmarca del crecimiento del paro en octubre

La afiliación a la Seguridad Social registra un positivo comportamiento, subiendo un 0,96 por ciento, un avance que casi duplica la media nacional (+0,51)

LA VERDADMurcia

El paro registrado en la Región de Murcia durante octubre sube un 1,57 por ciento, ligeramente por debajo de la media del conjunto de España (+1,67), encadenando tres meses en los que aumenta el número de parados.

Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social registra un positivo comportamiento, subiendo un 0,96 por ciento, un avance que casi duplica la media nacional (+0,51), abandonando los cuatro descensos mensuales previos. El incremento de la población activa en nuestra Región, propia de economías con buenas perspectivas, está detrás de la confluencia de estas dos circunstancias (aumento del paro y del número de afiliados).

La afiliación a la Seguridad Social registra un positivo comportamiento, subiendo un 0,96 por ciento, un avance que casi duplica la media nacional (+0,51)

Entre las causas de la evolución del mes de octubre, encontramos el comportamiento del sector servicios (+2,34 por ciento), que responde a su propia dinámica por la finalización de muchas actividades ligadas al turismo propias del periodo estival. También aumenta el paro en el sector agrícola (+1,82) por la menor actividad que impone la escasez de recursos hídricos. Por su parte, en el colectivo sin empleo anterior, muchos jovenes que finalizan sus estudios se incorporan al mercado laboral por primera vez, lo que hace subir el número de parados en un 2 por ciento.

En sentido contrario, el mes de octubre ha sido positivo para la construcción, donde el paro desciende de forma significativa, un 2,94 por ciento, dando continuidad a su comportamiento durante todo el año, en el que solo aumentó el paro durante el mes de agosto. Esta mejora viene a confirmar tanto el avance de la licitación pública, según datos de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), que señalan un aumento hasta septiembre del 66 por ciento respecto al año anterior, como las apreciaciones del sector inmobiliario que indican el incremento de la compraventa de viviendas.

En conjunto, por lo tanto, se mantiene la favorable evolución del mercado laboral que, en el horizonte interanual registra 9.691 parados menos en la Región (+8,10 por ciento) y 22.490 afiliados más a la Seguridad Social (+4,26). Así, aunque octubre no deje datos positivos para el paro, su contexto global sigue siendo de creación de empleo, resultado de un crecimiento económico sólido que, según las previsiones, se mantendrá en los próximos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos