http://static.laverdad.es/www/menu/img/camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Cartagena acoge un acto empresarial para reivindicar que la Comunidad asuma las competencias en materia de costas

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Cartagena, Lorca y Murcia firman el manifiesto.
Los presidentes de la Cámara de Comercio de Cartagena, Lorca y Murcia firman el manifiesto. / A. Gil/ AGM

EPCartagena

La explanada del Muelle, frente a la Cámara de Comercio de Cartagena, acogió este miércoles a las 20.00 horas un acto empresarial de reivindicación de la modificación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para que esta asuma las competencias en materia de gestión de costas.

El acto contó con la asistencia de los presidentes de la Cámara de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez Bernal, la Cámara de Lorca, Juan Francisco Gómez Romera, y la de Murcia, Pedro García-Balibrea Martínez.

En el manifiesto de adhesión a la propuesta de reforma del Estatuto, los empresarios pusieron de manifiesto que la Región de Murcia cuenta con más de 250 kilómetros de costa, y que el litoral "ha sido y es una fuente de riqueza para todos los ciudadanos".

"Por eso y tal y como se ha hecho en otras comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía, solicitamos poder gestionar el ámbito competencial de nuestras costas, dentro del marco legal de la Ley Estatal de Costas", según el manifiesto.

La gestión del litoral por parte de la Comunidad Autónoma supone, según los empresarios, "eliminar burocracia, multiplicar los beneficios económicos, agilizar las licencias, ser más sostenibles y tener mayor capacidad de respuesta ante episodios como las inundaciones ocurridas en el Mar Menor".

"Creemos que esta gestión competencial aportará una mayor seguridad jurídica a los negocios de hostelería pudiendo permitir no sólo autorizaciones de temporada sino también concesiones por un período de tiempo de hasta 4 años", añaden.

Asimismo, se muestran convencidos de que si la Región de Murcia asume las competencias de costas "atraeremos más turismo y se creará más empleo, lo que contribuirá a la reactivación económica, sin renunciar a la sostenibilidad ambiental".

"Queremos ser ambiciosos y no ser menos que otras comunidades como Andalucía y Cataluña que gestionan directamente su litoral", reclaman los empresarios, que muestran así su adhesión a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región "para que le sean transferidas a la Comunidad Autónoma las competencias en materia de costas".

Fotos

Vídeos