http://static.laverdad.es/www/menu/img/camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Agricultura y construcción frenan la buena evolución del mercado laboral regional

El descenso de la ocupación y el aumento del paro se inscriben en un contexto de aumento de la población activa que se viene produciendo a lo largo de todo el año

LA VERDAD

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el INE relativos al tercer trimestre de 2017 se desmarcan en la Región de la favorable evolución seguida en el marco nacional, tanto en ocupación como en paro.

Así, el número de ocupados ha descendido en la Región en 3.400 personas, lo que supone un -0,57 por ciento, frente al aumento del 1,25 por ciento del marco nacional. Por su parte, el número de parados ha aumentado en 4.700 personas en la Región, un +3,82 por ciento, mientras que en el ámbito nacional se reduce un 4,66. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos datos se incriben en un contexto de aumento de la población activa (1.400 personas más dispuestas a trabajar), un factor característico de las economías en fase expansiva por las expectativas que generan y que, en el caso de la Región, se viene produciendo en todos los trimestres de este año.

Entre las causas del comportamiento del mercado laboral en este tercer trimestre figuran la menor actividad del sector agrícola habitual en este periodo del año, agravada por la actual escasez de recursos hídricos, lo que hace descender la ocupación en 6.700 personas y aumentar su número de parados en 7.200; junto con la construcción, que ve descender su ritmo de actividad, lo que se refleja en 1.200 ocupados menos y 1.600 parados más.

En sentido contrario, la industria ha tenido unos buenos resultados con 2.800 personas ocupadas más y 1.500 parados menos; y el sector servicios, con 1.800 ocupados más y 2.100 parados menos.

Como conclusión, nos encontramos con un paréntesis en la positiva evolución que el mercado laboral regional viene manteniendo, tal y como demuestra su proyección interanual, donde el número de ocupados aumenta un 3,12 por ciento, mientras que el paro desciende un 7,36 por ciento. La misma valoración se desprende del comportamiento de la Seguridad Social que, en los últimos doce meses, ha avanzado un 5,8 por ciento en la Región, por encima de la media nacional, que es del 4,5 por ciento. Esta evolución se inscribe en un contexto expansivo de la economía regional donde el consumo privado se muestra dinámico, en condiciones de precios contenidos, mientras las exportaciones crecen significativamente.

Fotos

Vídeos