http://static.laverdad.es/www/menu/img/camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Agosto registra el habitual aumento del paro

La estacionalidad de estos datos no impide el mantenimiento de una sólida tendencia de creación de empleo y reducción del paro que se refleja en el horizonte interanual

El paro registrado en la Región de Murcia durante agosto repite la tendencia propia de este mes y experimenta un aumento del 3,57 por ciento, lo que supone 3.685 parados más y la ruptura de cinco meses consecutivos de descenso del paro.

En sintonía con el aumento del desempleo, la afiliación a la Seguridad Social desciende un 2,55% en la Región. Se trata del mismo comportamiento registrado en el ámbito nacional, donde también aumenta el paro (+1,39) y desciende la afiliación (-0,97), aunque en ambos casos la intensidad de las dos variables es mayor en el ámbito regional.

Como es habitual durante el mes de agosto, en el mercado laboral operan dos factores que condicionan su evolución mensual: la finalización de gran parte de los contratos ligados a las actividades propias del periodo estival; y la menor actividad en sectores como la agricultura, la industria o el comercio en núcleos urbanos.

Así, los aumentos del paro han afectado a todos los sectores, aunque servicios ha sido el más afectado, con 1.941 nuevos parados; al que le sigue agricultura (+690 parados) especialmente castigada por la falta de recursos hídricos; industria (+671) y construcción (+546). Por el contrario, el colectivo sin empleo anterior ve disminuir su número de parados en 163 personas, influido por los incentivos que ofrecen las políticas de Garantía Juvenil para la incorporación de jóvenes al mercado laboral, en muchos casos para cubrir el periodo vacacional de las plantillas de las empresas.

Hay que destacar que la estacionalidad de estos datos no impide el mantenimiento de una sólida tendencia de creación de empleo y reducción del paro que se refleja en el horizonte interanual. Así, la Región de Murcia cuenta con 10.792 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 9,17%; y 21.240 afiliados más a la Seguridad Social, un 4% más. Agosto, por lo tanto, se puede considerar un paréntesis habitual en el contexto de una tendencia sostenida de creación de empleo y reducción del paro, que está previsto que se mantenga en los próximos meses.

Asimismo, destacar que entre las líneas estratégicas de apoyo al crecimiento cobra especial importancia la necesidad de desestacionalizar el sector turístico, por su importancia en la economía regional, así como seguir trabajando en una solución a los problemas de escasez de agua en la Región.

Fotos

Vídeos