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1.600 comercios participan en iniciativas para mejorar su competitividad

Según los últimos datos del Índice de Comercio al por menor, las ventas aumentaron un 4 por ciento, mientras el número de ocupados en el sector creció un 3,1 por ciento

LA VERDADMurcia

Un total de 1.602 comercios de la Región han participado durante 2017 en alguna de las actuaciones organizadas por la Cámara de Comercio de Murcia destinadas a mejorar la competitividad del tejido empresarial de la distribución comercial.

Según explica el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia "Murcia es, dentro de las Cámaras de Comercio de España, pionera en muchos temas relacionados con el comercio, como son la formación a medida, la promoción del escaparatismo, las jornadas de innovación o la incorporación del diseño profesional a los elementos comerciales. Como resultado y gracias al esfuerzo y el afán de superación de sus empresarios, el comercio de proximidad en la Región sigue mejorando su capacidad de generar riqueza y empleo durante 2017". A este respecto, según los últimos datos publicados del Índice de Comercio al por menor, las ventas aumentaron un 4 por ciento, mientras el número de ocupados en el sector creció un 3,1 por ciento.

Información y recomendaciones para mejorar

Concretamente, durante 2017 un total de 90 comercios han participado en acciones como el Cliente Misterioso, donde se simula una compra para otenener información de todas las fases del proceso de venta; así como en los Diagnósticos en el Punto de Venta (DPV) o los Planes de Mejora, donde un consultor externo analiza y proporciona a los comercios recomendaciones sobre sus puntos débiles y planes de acción para reorientarlos.

Por su parte, el gran evento de innovación comercial Murcia Shops Forum, que tuvo lugar en octubre, logró un centenar de asistentes que se dieron citar para aprender de grandes expertos nacionales y internacionales del sector. Estas iniciativas se enmarcaron en el Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista, en colaboración con la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación administrativa.

La formación a medida ha alcanzado a 612 asistentes en 9 municipios de la Región, donde se han celebrado talleres de tres horas lectivas

Otra línea de actuación prioritaria para la Cámara de Comercio de Murcia ha sido la formación a medida, que ha alcanzado a 612 asistentes en 9 municipios de la Región, según los intereses y disponibilidad horaria en cada colectivo comercial. Desarrollada en talleres de tres horas de duración, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los temas abordados se han centrado en las estrategias a adoptar y las inquietudes más frecuentes entre los comercios, de cara a la mejora de su competitividad, como son su uso y adaptación a las Redes Sociales, la valoración de la efectividad de las técnicas de venta y la utilización del escaparate como herramienta de marketing visual.

A estas actuaciones, hay que sumar los 800 comercios que anualmente participan en la popular Compra-Reloj, la popular iniciativa de promoción comercial que la Cámara organiza desde hace 14 años, con gran repercusión entre los comercios y sus clientes.

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