laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 19 || Mañana 6 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Lorca dispone de un plan de prevención y respuesta a seísmos

plan sismilor

Lorca dispone de un plan de prevención y respuesta a seísmos

Para mitigar y preparar la alerta y organización de la respuesta municipal antes de que ocurra un terremoto

09.05.12 - 13:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lorca dispone desde hoy de un plan local de prevención y respuesta ante el riesgo sísmico que permitirá minimizar los daños causados por los terremotos y mejorar la seguridad de la población ante catástrofes vinculadas a seísmos como los del año pasado.
El Ayuntamiento lleva trabajando 10 años en colaboración con instituciones académicas como la Universidad de Almería, con colegios profesionales y personal de los cuerpos de seguridad y la sanidad en el Plan Sismilor, que ha sido presentado hoy.
'Sismilor' pretende ser una herramienta de prevención, mitigación, preparación alerta y organización de la respuesta municipal antes de que ocurra un terremoto y también de la crisis post-sismos, ha dicho hoy uno de sus responsables, el geofísico Manuel Navarro.
Profesor de Física Aplicada en la Universidad de Almería, Navarro ha explicado que en la elaboración del plan se ha tenido en cuenta no solo la experiencia vivida tras los terremotos del 11 de mayo, sino la praxis desarrollada en el municipio con la serie de movimientos sísmicos que se inició en 2002 y que ha afectado sobre todo en la última década a las pedanías del norte.
El plan permitirá adoptar medidas preventivas antes de que ocurra un terremoto, preparar a las personas que atenderán la emergencia y definir las alarmas para que la gestión de la misma sea óptima cuando éste ocurra, ha resaltado.
También contempla estrategias para mejorar la respuesta tras un movimiento sísmico, con el fin de ofrecer "una intervención inteligente que optimice la labor de todos los agentes que intervengan" en la crisis.
La estructura del plan incluye un análisis pormenorizado del riesgo sísmico del municipio, en función de las características superficiales del terreno, la tipología de sus materiales y su definición en términos de velocidad.
Navarro se ha referido a la "heterogeneidad" del terreno del término municipal, lo que justifica la "heterogeneidad en la distribución de daños" ante un terremoto como el del 11 de mayo.
Por ello el 'Sismilor' contiene un mapa del suelo del municipio con la estructura de velocidad y falla para los 30 primeros metros que permitirá definir cómo deben ser las estructuras de los edificios en cada área urbana.
Además forma parte del plan un estudio de la vulnerabilidad de las edificaciones y cada edificio será clasificado con una letra, de la A a la D, en función de su resistencia a un posible movimiento sísmico.
Este plan local también incluye una estimación de las aceleraciones del suelo esperadas para distintos escenarios asociados a los "terremotos de control" para períodos de retorno de 475 y 975 años, que son los seísmos probables "más dañinos" que pueden afectar a Lorca, ha añadido Navarro.
Eso permitirá estimar el daño esperado en las construcciones ante un seísmo importante y marcar pautas de comportamiento para los responsables de la gestión de la emergencia.
'Sismilor', uno de los primeros planes locales de España y el primero de la Región de Murcia se incorporará con todos sus contenidos al plan autonómico de riesgo sísmico Sismimur.
En Tuenti