laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 25 / 27 || Mañana 24 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Diez años en rojo y negro

CULTURA

Diez años en rojo y negro

Las jornadas de género policiaco de la Universidad de Alicante celebran una década de crímenes y muerte

14.05.14 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El detective Terratrémol se enfunda de nuevo la gabardina y el sombrero, coge su paquete de rubio americano y se lanza de nuevo a las calles para resolver los misterios que encierra Alicante. Estará entre el miércoles y el sábado de la próxima semana en La Sede de la Universidad de Alicante en la celebración de los diez años del Mayo Negro, las jornadas sobre el género predilecto de nuestro sabueso.

Su áter ego, Mariano Sánchez Soler, se mostraba ayer muy contento de haber alcanzado esta década: «Ha sido un éxito, solo hay que mirar la gran cantidad de gente que ha venido estos años. Creo que los mejores escritores han pasado por aquí», manifestaba a este diario.

Bien cierto es, de nuevo. Terratrémol trae con él este año más buenos amigos, como Juan Madrid, posiblemente el mejor autor del género en España junto con el desaparecido Manuel Vázquez Montalbán, y dos prometedores jóvenes como Claudio Cerdán y José Ramón Gómez Cabezas. Los cuatro recorrerán lo mejor, o lo peor, de esta década criminal en la provincia de Alicante y, por extensión en toda España.

Y es que la provincia es especialmente atractiva para el crimen. No en vano, Lorenzo Silva se ha inspirado en el crimen del alcalde de Polop, asesinado en 2007 a la puerta de su domicilio y cuyo caso está aún sin resolver, para su último libro. Ya lo vio Juan Madrid hace años, quien localizó uno de los episodios de la mítica serie 'Brigada central' en Alicante.

Algunos de estos capítulos de la mítica serie de TVE protagoniza por Inmanol Arias como el comisario Flores se emitirán en el encuentro que mantendrá Madrid el jueves 22 de mayo. El autor de obras tan importantes como 'Días contados' (llevada después al cine por Inmanol Uribe con Carmelo Gómez, Javier Bardem, Ruth Gabriel y Candela Peña) o 'Tánger' desgranará las claves de la literatura criminal ante el público.

Es la gran cita de esta décima edición de Mayo Negro, que abrirá Claudio Cerdán, un joven autor murciano que tras los primeros devaneos con la ciencia-ficción se ha instalado en el género negro. Ha publicado ya tres libros sobre el tema ( 'El país de los ciegos', 'Cien años de perdón' y 'Un mundo peor'). Hablará sobre el Alicante criminal, en el que situó su primera novela de género negro. Seguro que será una larga charla, e interesante también.

El otro encuentro tendrá lugar con el escritor José Ramón Gómez Cabezas, autor de 'Réquiem por la bailarina de una caja de música' y 'Orden de busca y captura para un ángel de la guarda'. Natural de Ciudad Real, llega para hablar sobre los crímenes en el ámbito rural, de sucesos tan atroces como el del 'Pumuky', en la albaceteña pedanía del Salobral, o el nunca olvidado tiroteo de Puerto Hurraco. Un cambio de registro total sobre el escenario habitual del género de grandes ciudades con neones, lluvia y noche. Será el viernes, antes de la presentación de 'España negra: 27 relatos policíacos'.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti



Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA