laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 30 || Mañana 22 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hacienda deja en el olvido el pago de las ayudas de libros a 236.000 alumnos

educación

Hacienda deja en el olvido el pago de las ayudas de libros a 236.000 alumnos

Los padres denuncian casos de «chantaje» de editoriales para que las familias vuelvan a comprar el material y dan un ultimátum al Consell para que salde la deuda

08.05.14 - 00:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Antes de que acaben las clases los padres esperan que la Generalitat abone de una vez por todas las ayudas de libros que concedió el pasado curso 2012-13. Las últimas que se otorgaron a más de 236.000 alumnos de Primaria y de Secundaria de la Comunitat y que todavía están en el aire. El montante asciende a 26,5 millones de euros y las confederaciones de padres han decidido dar un ultimátum a la Conselleria de Hacienda antes de acudir a los tribunales. «Si no paga antes de que acabe este curso, en septiembre empezaremos con el proceso judicial», afirman.

Los representes de Covapa y Concapa tienen hoy una cita en la dirección territorial de Educación en Alicante. Hasta allí van a ir cargados con 15.000 firmas de padres recogidas en apenas unas semanas y que están dirigidas tanto a la consellera del ramo, María José Catalá, como al titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues. Han llevado a cabo tres campañas y una de las reclamaciones es el pago de estas subvenciones para la adquisición de libros de texto del curso pasado y que suponían 125 euros para el alumno que obtenía el 100% de la concesión; 80 euros para los del 70% y 50 euros para los del 40%. «Sabemos que la Conselleria de Educación cumplió con sus trámites y que el pago depende de Hacienda, por eso nos dirigimos directamente a Moragues», explicó ayer el presidente de Covapa, Ramón López.

El cambio del material con la entrada en vigor de Lomce que el próximo curso empezará a aplicarse en 1º, 3º y 5º de Primaria es otra de las denuncias. En la reunión que mantuvieron con Catalá, desde la Conselleria se afirmó que la mayoría de libros se mantendría. A los padres se les comunicó que un 50% de los materiales de 3º y 5º se modificarían, pero que podrían reutilizarse si el profesor así lo decide.

En concreto, se modificará el currículo de Coneixement del Medi, que pasa a dividirse en dos materias, por un lado Ciencias Sociales y por otro Ciencias Naturales, así como el de lengua extranjera inglés. En el resto, troncales y específicas, se iba a intentar que el nuevo currículo se asemejara lo máximo posible.

Las confederaciones han instado a los docentes a que intenten al máximo la reutilización de los libros el próximo curso para evitar más gasto económico a las familias, mientras que la Conselleria enviará instrucciones a los colegios para que mantengan su vigencia durante seis años. Una petición que ya se está cumpliendo en algunos centros, pero hay padres que se han encontrado con problemas con editoriales.

El presidente de Covapa y de la Fapa Gabriel Miró de Alicante advirtió de que ya les han llegado quejas de asociaciones de madres y padres que, tras informarles los profesores que seguirían vigentes los libros pero al haber un aumento del alumnado para el próximo curso, han intentado pedir estos libros de más que faltan y les han respondido que no tenían, lo que obliga a comprarlos todos de nuevo. «Es muy extraño que el año pasado vendieran todos y que fueran tan ajustados en el número, que no sobraran cuatro o cinco. Ya decimos a las familias y profesores que no entren en este chantaje y cuando ocurra, que cambien de editorial», añadió.

El adelanto de los exámenes de septiembre a julio es la última de las reclamaciones. Las confederaciones siguen convencidas de que este cambio no supondrá una mejoría en el número de alumnos que aprobarán las asignaturas.

En Tuenti
Hacienda deja en el olvido el pago de las ayudas de libros a 236.000 alumnos

Alumnos, en una clase de Primaria de un colegio público. :: C. M. A.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE