laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 26 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La romería más andaluza

SAN ISIDRO

La romería más andaluza

Cientos de vecinos celebran una fiesta que recuerda sus lugares de origen

05.05.14 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El sabor típico andaluz se desprendió ayer por las calles de San Isidro con la celebración de la romería de la Virgen de Fátima. Durante esta fiesta cientos de vecinos recuerdan sus tierras de origen porque el municipio se pobló con gentes procedentes de media Andalucía, además de otras partes de España. Este hecho dota a la celebración de una idiosincrasia impropia de otras ferias de sevillanas que se han importado y han adoptado en localidades cercanas.

El carácter andaluz se puede encontrar en los trajes de faralaes de niñas y mujeres y en los típicos bailes. El coro rociero Virgen de la Esperanza también puso la banda sonora a la celebración que recorrió todo el centro urbano. La comitiva que honraba a la patrona acabó en el polideportivo municipal que durante este mes hace las veces de recinto ferial.

La tradición procedente del sur de España se debe a que la encargada de la extinta Sección Femenina procedía de Sevilla. Mercedes Boge comenzó a dar clases de sevillanas hace unos cuarenta años y no ha cesado hasta la actualidad. Por ello no es extraño que cerca de un centenar de vecinas exhiban sus dotes de baile durante las fiestas, un importante número de flamencas para una población que apenas sobrepasa los 2.000 habitantes.

Cabe destacar que el coro rociero procede de Albatera, «con lo que no existen ningún tipo de rivalidad con nuestros vecinos», apuntaba ayer el alcalde, Damián Sabater. Este festejo comenzó con un emotivo momento cuando la Virgen de Fátima salió desde la iglesia parroquial y gran buey se arrodilló y postró ante la imagen. Con el himno de España como fondo romeros y sevillanas aplaudieron, para a continuación cantar la 'Salve rociera'. La marcha se inició con grandes bueyes conocidos en media Vega Baja llegados desde Dolores, a los que siguieron las reinas, jóvenes, maduras y de la Tercera Edad.

Las flamencas realizaron dos paradas para realizar los típicos bailes, una en la Plaza del Ayuntamiento y una segunda vez en la explanada del mercadillo. Bajo este ambiente cada peña organizó su propia 'caseta' en el polideportivo donde desde el pasado viernes se sirven almuerzos, comidas y cenas. Una vez acabada la correspondiente misa rociera los sanisidreños se disputaron uno de los premios del concurso de paellas, que sigue al de migas que se celebro durante la jornada del sábado. La fiesta continuó durante la tarde con más bailes, en este caso le tocó el turno a la charanga Ablibitum, que también procede de Albatera. El pueblo continuará el próximo fin de semana con más actividades festivas hasta que se agote el programa con los actos previstos para el día del patrón, San Isidro.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La romería más andaluza

Los bueyes se inclinan ante la imagen de la Virgen de Fátima, ayer. :: F. A.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE