laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 11 / 17 || Mañana 13 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El alicantino Joaquín Baeza Rufete, mejor cocinero del año

Sociedad

El alicantino Joaquín Baeza Rufete, mejor cocinero del año

El restaurador se impone en la quinta edición del concurso que organiza el Salón Alimentaria de Barcelona

04.04.14 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El cocinero alicantino Joaquín Baeza Rufete ganó ayer la quinta edición del Concurso Cocinero del Año, que se dio a conocer en la clausura del Salón Alimentaria en Barcelona.

Tras más de cinco horas maratonianas preparando un menú completo, Joaquín Baeza Rufete, del restaurante Baeza-Rufete, de Alicante, fue proclamado ayer ganador en una final disputada con otros cuatro concursantes.

El trofeo acreditativo y los 6.000 euros que se embolsará son el premio a una carrera de obstáculos que comenzó hace 17 meses y tras haber superado varias semifinales celebradas por toda España y compitiendo contra un millar de precandidatos.

En el jurado destacaban caras conocidas de la cocina española más internacional como Martín Berasategui (tres estrellas Michelin), presidente de un jurado que ha valorado diversos aspectos de los menús como las técnicas utilizadas, el sabor, las cocciones, así como la manera de trabajar de los finalistas, la limpieza, la manipulación de alimentos y hasta el compañerismo en la cocina.

El segundo clasificado del concurso ha sido el barcelonés Albert Ortiz Lázaro, del restaurante Axol en Cabrils (Barcelona), que ha recibido 3.000 euros, y el tercero, Chema Soler Pastor, del restaurante La Gastro-Croquetería de Chema en Madrid, que percibirá 1.500 euros.

En la final también competían Adrián Bosch, del Restaurante Tiziano en Arona (Tenerife), ganador de la primera semifinal de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla; y Asier Alcalde Larrañaga, del Restaurante Laia en Hondarribia (Guipúzcoa), finalista tras ganar la quinta y última semifinal, en la que participaron cocineros procedentes de Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja.

Los equipos entregaban una preparación directamente para la exposición, donde recibía el escrutinio de voz sin voto del público asistente y de las cámaras y «flashes» de los fotógrafos y cámaras de televisión; y el resto pasaban a la cámara acorazada del jurado donde degustaban y tomaban notas.

Las deliberaciones del jurado han hecho ganador a Joaquín Baeza, quien, muy emocionado, dedicó el premio a su madre, que «ya no está con nosotros y que fue la que me inculcó esta profesión».

Baeza también ha tenido palabras de agradecimiento para el «Gran Martín» (Berasategui), quien «lo primero que me dijo es que yo valgo mucho, después de que en la escuela donde había estudiado me hubieran dicho que no haría nada en la profesión».

Respeto a los ingredientes

Joaquín Baeza es el chef del restaurante Baeza-Rufete, que él mismo fundó en agosto de 2012 en Alicante y desde el que preconiza su «filosofía del respeto por el producto, la elegancia y la sutileza de las combinaciones que dan como fruto exquisitos manjares elaborados con una técnica impecable».

Anteriormente, el ganador del concurso fue elegido mejor joven cocinero de la Comunidad Valenciana (2002), subcampeón del Concurso Carlos Llorca de Recetas con Pescado Azul (2005), campeón del Trofeo Carmencita de cocina con azafrán (2010) y subcampeón del Concurso Nacional de Cocina del Ajo Morado (2011).

En las cuatro ediciones anteriores, obtuvieron esta distinción de mejor cocinero Jordi Cruz, Beatriz Sotelo, José Carlos Fuentes y Víctor Manuel Rodrigo.

En el mismo acto se dio a conocer el ganador de la primera edición del concurso al mejor camarero del año, que ha recaído en Beatriz Bravo García.

En Tuenti
El alicantino Joaquín Baeza Rufete, mejor cocinero del año

El chef alicantino posando en su restaurante esta semana, después de que el jurado le incluyera entre los finalistas de la quinta edición del Concurso Cocinero del Año en el que ayer resultó ganador. :: A. DOMÍNGUEZ