laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 30 || Mañana 24 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Seis de cada diez comercios de la provincia prevén vender más

ECONOMÍA

Seis de cada diez comercios de la provincia prevén vender más

La patronal del sector lo achaca a la bajada del paro, a la mejora de la confianza del consumidor y a la recuperación de la paga extra de los funcionarios

29.01.14 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tras anotar tres subidas consecutivas desde septiembre hasta octubre del pasado año, según el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (Ine) y después de una campaña navideña mejor que la anterior y una de rebajas que cosechó gran volumen de negocio en los primeros días, el pequeño comercio alicantino empieza a ver la luz al final del túnel.

Fueron más de treinta meses consecutivos de bajadas de ventas en la provincia, como se encargó de recordar en su discurso de despedida el hasta anteayer presidente de la patronal Facpyme, Pedro Reig. Pero hay un punto de inflexión que empiezan a divisar los profesionales del denominado comercio urbano.

Una reciente encuesta elaborada por la patronal regional Covaco, en la que está integrada Facpyme y divulgada ayer mismo, revela que el 62% de los asociados prevén remontar ya las ventas en este primer trimestre del año, evolución que podría mantenerse o incluso aumentar algo el resto del ejercicio, según explica la presidenta de Covaco, Enarna Sanchis.

Entre los principales factores del cambio, los pequeños empresarios y autónomos de la distribución apuntan a la mejora de la confianza del consumidor, la reducción del paro y la recuperación de la paga extraordinaria por parte de los empleados públicos.

«Sin que todavía se puedan lanzar campanas al vuelo, la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) realiza un buen pronóstico de ventas para el primer trimestre de 2014», explica la patronal en su último sondeo de tendencia. El 62% de los comercios asociados prevé que las ventas aumentarán o se mantendrán en los tres primeros meses del año. Encarna Sanchis afirma que la percepción que el empresariado y los consumidores tienen de la economía «es un factor clave en la marcha del sector» y confía en que al final del trimestre «podamos confirmar estas previsiones». Sanchis recuerda que en próximos días el INE divulgará el dato de diciembre y de todo el año de venta minorista.

El último índice publicado, del mes de noviembre, revelaba un crecimiento de las ventas por tercer mes consecutivo respecto a 2012. La facturación aumentó en todos los sectores de actividad y en todos los formatos en un mes que tradicionalmente es más flojo para el comercio. La ocupación también se mantuvo en la Comunitat Valenciana respecto a noviembre de 2012. Pese a los buenos datos, el índice de comercio minorista de la Comunitat Valenciana cayó casi cuatro puntos entre enero y noviembre de 2013 «por lo que estamos expectantes», añade Sanchis.

En Tuenti
Seis de cada diez comercios de la provincia prevén vender más

Un carnicero del Mercado Central de Alicante, en plena faena. :: CARLOS RODRÍGUEZ



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE