laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 24 || Mañana 22 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El IES Thader acoge un foro estudiantil sobre los efectos del cambio climático

ORIHUELA

El IES Thader acoge un foro estudiantil sobre los efectos del cambio climático

Alumnos de once países adscritos al Programa Comenius llegan al centro oriolano para intercambiar trabajos y experiencias sobre la meteorología

28.01.14 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los alumnos del centro oriolano IES Thader quieren convertirse en unos expertos sobre la climatología europea y con ese motivo toman parte en un intercambio de experiencias con estudiantes de diversas instituciones educativas europeas. La concejal de Educación, Rosa Martínez; el director del IES Thader, Federico Guillén; y el de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, presentaron ayer las actividades de un proyecto europeo incluido en el Programa Comenius sobre el cambio climático en el que participa el IES de la localidad. Éste ha posibilitado que a partir de mañana lleguen a Orihuela 22 profesores y 34 alumnos de 11 países: Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Rumania, Portugal, Italia, Grecia, Estonia y Francia.

Según Guillén, este proyecto europeo que solicitó el Thader tiene carácter bienal y cuenta con una subvención de 20.000 euros para la realización de actividades y la movilidad de los alumnos, todos ellos del segundo ciclo de Secundaria de los países que toman parte en él. Se trata, según explicó el director del IES, de un proyecto científico y de intercambio cultural que se desarrolla en colaboración con el Mudic, el museo científico que se ubica en el campus de Desamparados, y el Ayuntamiento. Por parte del centro oriolano la coordinación está en manos del profesor Juan Roldán, aunque también participarán ocho docentes más y 27 familias de acogida.

El proyecto que llevan entre manos los alumnos del centro educativo de la ciudad consiste en investigar cómo ha influido el cambio de la climatología en el Río Segura, con el análisis de datos sobre el caudal de las últimas tres décadas, y el impacto que esto supone en un sector de vital importancia para la comarca como es el agrícola.

El director de la Epso se congratuló de la presencia de estos científicos en ciernes y destacó que también podrán conocer a qué se dedica el Mudic y la labor divulgativa que desempeña entre los estudiantes. Por su parte Guillén indicó que ésta es la primera etapa de intercambio del programa, y que después los estudiantes oriolanos devolverán la visita a otros centros. Así los 29 alumnos del Thader visitarán en septiembre el centro de Eslovaquia y ese mismo mes harán lo propio con el de Estonia. Ya en 2015, la siguiente escala será en marzo, cuando viajarán a Italia y en abril a la República Checa.

Los alumnos realizarán actividades que pongan de manifiesto los procesos de cambio climático, pero además estos trabajos se han hecho coincidir con las jornadas culturales del instituto, que se desarrollan esta semana, y con el Mercado Medieval para completar la formación y la oferta de ocio cultural de los visitantes. A este respecto la edil señaló que el viernes serán recibidos en el Ayuntamiento y luego realizarán una visita guiada en inglés por la ciudad. El sábado visitarán el Mudic y el domingo la zona de la costa, dentro de las rutas turísticas preparadas por el Consistorio para que conozcan el municipio.

En Tuenti
El IES Thader acoge un foro estudiantil sobre los efectos del cambio climático

La edil, con el director de la Epso y del IES Thader. :: J. A.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE