laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 30 || Mañana 18 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tesoro de Villena: 50 años de incógnitas

CULTURA

Tesoro de Villena: 50 años de incógnitas

01.12.13 - 02:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

No es oro todo lo que reluce en el Tesoro de Villena. De hecho, la mayor parte de las 59 piezas que conforman este conjunto descubierto hace medio siglo, está fabricada con plata, ámbar y hierro. La presencia de este metal es lo que hace dudar a algunos expertos sobre la verdadera datación del tesoro.

La versión oficial sostiene desde hace medio siglo su pertenencia a la Edad del Bronce, apuntada en 1963 por el arqueólogo local José María Soler, al que apenas le dio tiempo a investigar sobre su procedencia. Esta hipótesis continúa siendo defendida hoy como un auténtico dogma de fe por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández, discípulo de Soler y responsable de las excavaciones en el Cabezo Redondo desde que éste falleció.

Hernández inicia cada año las excavaciones con la esperanza de encontrar el vínculo perdido del poblado villenense con el tesoro descubierto a casi 15 kiómetros en una pequeña rambla. Pese a los denodados esfuerzos del profesor, cincuenta años después sigue sin poder aseverarse a ciencia cierta la procedencia de este tesoro.

Y es que, en este caso, la desviación de siglo arriba o abajo, es fundamental para determinar si el vestigio áureo pertenece a la edad de Bronce(entre 3000 y 1500 a.C) o la de Hierro(del 1500 hasta el 700 a.C.). Sobre todo porque en el caso haberse fabricado en la Edad de Hierro, habría que descartar definitivamente su relación con el asentamiento del Cabezo Redondo, circunstancia que rebajaría sensiblemente la importancia de este hallazgo.

El problema es que en este tiempo han surgido nuevos estudios avalados por reputados investigadores que discrepan de la versión oficial. Entre ellos se encuentran los catedráticos Almagro Gorbea, Alfredo González Prat y Alicia Perea, quienes han señalado que «el hallazgo supone un conjunto heterogéneo de piezas de oro, plata, hierro y ámbar de distintas épocas y estilos diferentes que se acumularon a lo largo del tiempo(entre 1200 y el 700 a.C.) y pertenecen a tres períodos diferentes: Bronce Tardío(1300-1000 a.C.), Bronce Final(1000-750 a.C.), Hierro Antiguo(750-500 a.C.)».

En este sentido cabe reseñar que el poblado del Cabezo Redondo fue abandonado por sus moradores en el año 1350 a.C., según revelaron las pruebas del Carbono 14. Es por ello, que estudiosos como José Fernando Domene, asesor histórico de Junta de Fiestas, aseguran que «este importante conjunto debió fabricarse entre los años 700 y 500 a.C., ya que las piezas, además de oro, contienen hierro y este metal no empezó a utilizarse en la Península Ibérica antes del siglo VIII a.C. De ser así, el tesoro no pertenecería a la Edad del Bronce sino al periodo protoorientalizante de Tartessos y, por tanto, no pudo ser enterrado por ningún reyezuelo del Cabezo Redondo, puesto que este poblado fue abandonado en el año 1350.a.C., según reconoció el propio Soler tras una prueba de Carbono 14 realizada en un laboratorio de Alemania», concluye Domene en un artículo publicado en un libro sobre unas Jornadas de la Edad del Bronce celebradas en Villena.

Soler conjeturó entonces que tras un incendio que asoló el antiguo poblado villenense, algún 'reyezuelo' decidió ocultar su tesoro en el lugar donde fue encontrado un 1 de diciembre de 1963, una pequeña rambla muy alejada del asentamiento. Pero esta versión tiene más de leyenda que de hipótesis si se tiene en cuenta el hecho de que los pobladores no huyeron de ninguna invasión y la escasa entidad de la rambla del Panadero.

El propio Mauro Hernández ha reconocido que este supuesto 'reyezuelo' debió ocultarlo en este lugar con el propósito de ir a buscarlo pronto, porque es sabido que en una rambla, el agua y la erosión actúan muy rápido y el tesoro corría el riesgo de salir a la luz.

Pero, sorprendentemente, pasó casi tres milenios oculto antes de que en el año 1963 un albañil lo descubriera casualmente cuando realizaba unas obras. Cabe reseñar que hace unos meses se subastó en Londres por 600.000 euros un brazalete de oro idéntico a los del tesoro de Villena, cuya procedencia era la región portuguesa del Algarve.

Tesorillo

El fulgor del Tesoro ha solapado el descubrimiento, apenas unos meses antes, del denominado 'Tesorillo'. Se trata de 35 piezas de oro mucho más rudimentarias que la de su hermano mayor y que sí fueron halladas en el yacimiento del Cabezo Redondo en ese mismo glorioso año de 1963.

Todos estos datos refuerzan la versión 'apócrifa' de los vecinos de mayor edad de Cañada, municipio colindante con la rambla del Panadero. Según estos testimonios, el tesoro era propiedad de una terrateniente que residía en una finca situada en el Puntal. Al morir ésta, el conjunto de piezas de oro se lo dio en herencia a una mujer de Cañada que la sirvió durante años.

La pobre sirvienta vivía en una casa de campo próxima a la rambla, donde escondió desesperadamente el tesoro para evitar que se lo arrebatara un ávaro administrador conocedor del valor de la herencia. De hecho, la mujer -conocida con el apodo de 'La Pintá'- fue acuchillada por este individuo al no conseguir su objetivo.

Esta truculenta historia sobre el tesoro ha sido silenciada en Villena, donde se considera una leyenda negra inventada para tratar de mancillar su tesoro. Sin embargo, cualquiera que se acerque a Cañada y pregunte a algunos de los lugareños de cierta edad, escuchará sin duda la versión menos lustrosa del tesoro. Algo que no desmerece ni mucho menos la enorme trascendencia de este hallazgo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Tesoro de Villena: 50 años de incógnitas

Monolito que señala el lugar en que fue hallado el popularmente conocido como Tesoro de Villena. :: R. B.

Tesoro de Villena: 50 años de incógnitas
Tesoro de Villena: 50 años de incógnitas



Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA