laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 17 / 24 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Generalitat aprueba abrir diez festivos en 2014 pese al rechazo del pequeño comercio

ECONOMÍA

La Generalitat aprueba abrir diez festivos en 2014 pese al rechazo del pequeño comercio

Las tiendas urbanas y los súper ganan la votación para no incluir más de siete fechas en pleno debate sobre la liberalización, pero se impone el mínimo legal de la normativa actual

29.10.13 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El pequeño comercio o comercio urbano y los supermercados representados por Asucova hicieron ayer valer su mayoría con derecho a voz y voto en el Observatorio del Comercio y obtuvieron la mayoría (11 votos sobre 16 de los miembros presentes) para arbitrar un calendario de aperturas de no más de siete festivos el próximo año. No obstante, al final se impuso la facultad legal de la Conselleria de Economía para fijar diez festivos, el mínimo habilitado por el vigente decreto sobre horarios comerciales del Gobierno central.

Los días en que los comercios tienen permitido abrir serán el 5 y 12 de enero, el 20 de abril, el 6 de julio, el 1 de noviembre, y el 6, 7, 14, 21 y 28 de diciembre de 2014, ha informado la Generalitat tras la reunión del Observatorio. Frente a este calendario de aperturas en festivos, el pequeño comercio y los súper habían pedido el 5 de enero, el 20 de abril, el 6 de julio, el 15 de agosto, y el 6 y 21 de diciembre.

Aunque el 68% del voto real del Observatorio del Comercio celebrado ayer (en ausencia de su presidente, el conseller Máximo Buch, de viaje en Israel) no evita el mínimo legal de 10 días de apertura, el pequeño comercio agrupado en la patronal autonómica Covaco más Asucova muestra su malestar por la apertura de más de siete días festivos al considerar que son «innecesarios», según explicó a este diario el secretario de la patronal provincial Facpyme, Francisco Rovira. «Se ha demostrado que no se vende más ni mejor con más días de apertura, como venimos insistiendo, no es rentable», añade. Esta misma tesis la mantienen los supermercados agrupados en Asucova, entre ellos Mercadona, Asucova, Más y más o Hiperber, según Facpyme.

Aunque el tercer punto del orden del día de ayer fijaba la «definición del plan de trabajo sobre la propuesta realizada por el president de la Generalitat en el Debate de Política General de considerar como área de gran afluencia turística a todo el territorio de la Comunitat Valenciana, de modo que cada municipio podrá determinar su política comercial de acuerdo a sus necesidades», finalmente no se analizó el gran objeto de debate en el sector, la liberalización total de los horarios de apertura. Covaco recibió hace unos días, como ya adelantó este diario el sábado, una comunicación de Presidencia del Consell en la que rechazaba que el president Alberto Fabra se reuniera con la junta directiva para analizar la liberalización. En su defecto, será el conseller Máximo Buch quien lo haga en próximas fechas a cuenta del polémico anuncio en el debate del estado de la Comunitat Valenciana.

Facpyme explica que ha quedado pendiente dicho debate porque hubo una comisión técnica el pasado día 15 y próximamente habrá otra, pero «queda pendiente la propuesta que ha de ser elevada al Consell y después analizada por el Observatorio del Comercio, pues aún no hay definición de ese trabajo».

Desde el otro lado del Observatorio, la Administración autonómica, a través del secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, destacó que en el acuerdo sobre los días de apertura se han tenido en cuenta «las demandas de los consumidores y de las diferentes sensibilidades del sector comercial».

El presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), Fernando Móner, mostró su satisfacción por el acuerdo, apoyado por la mayoría de los representantes, según dijo.

El número de días fijado cumple lo previsto en el Real Decreto Ley de horarios comerciales aprobado el pasado año por el Gobierno central, y que establece en diez el número mínimo de festivos habilitado para el comercio. Móner recuerda que el calendario de festivos acordado no es aplicable a las zonas declaradas de afluencia turística, en las que los comercios tienen libertad total para abrir cualquier domingo o festivo. En la actualidad, además, hay libertad de horarios del 1 de julio al 30 de septiembre en 44 localidades de la Comunitat (26 de Alicante, siete de Castellón y once de Valencia). En Finestrat y Benissa la libertad está declarada oficial desde el domingo de Ramos (Semana Santa).

En Tuenti
La Generalitat aprueba abrir diez festivos en 2014 pese al rechazo del pequeño comercio

Una comerciante de calzado de calidad de señora en el centro de Alicante. :: CARLOS RODRÍGUEZ



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE