laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 27 / 30 || Mañana 26 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UMH participa en un proyecto europeo para crear estructuras robóticas que ayuden a caminar

ELCHE

La UMH participa en un proyecto europeo para crear estructuras robóticas que ayuden a caminar

La universidad se encarga de desarrollar la interfaz cerebral de exoesqueletos que se adaptan a las piernas de personas con problemas de movilidad

29.10.13 - 00:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Universidad Miguel Hernández (UMH) participará en un proyecto de investigación europeo relacionado con el desarrollo de exoesqueletos o estructuras robóticas inteligentes que se adaptan a las piernas de la personas y que tienen habilidades motoras y sensoriales similares a la forma de caminar de los humanos. El proyecto, financiado con más de 300.000 euros por elVII Programa marco de la Comisión Europea, pretende ayudar a la rehabilitación de personas para que puedan andar, por ejemplo, tras sufrir un ictus.

La investigación, titulada 'BioMot: Robots vestibles inteligentes con habilidades motoras y sensoriales bioinspiradas', tendrá una duración de tres años. En el proyecto participa el grupo del director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH, José M. Azorín, y está coordinado por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, colaboran las universidades europeas Libre de Bruselas (Bélgica) y la de Padova (Italia), el centro de investigación japonés Riken, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y las empresas Technaid SL (España) y Össurhf (Islandia).

El equipo de la UMH se encargará de desarrollar la interfaz cerebral de este proyecto, cuyo objetivo es mejorar los exoesqueletos robóticos existentes, a través de la explotación de las interacciones sensoriomotoras dinámicas y del desarrollo de capacidades cognitivas que puedan conducir a un comportamiento de la marcha simbiótica en la interacción de la persona con el exoesqueleto.

BioMot usará y adaptará herramientas disponibles para revelar cómo los circuitos neurales generan comportamiento y para proporcionar nuevas estrategias de coadaptación para andar durante el uso de robots exoesqueletos. Además, BioMot desarrollará una arquitectura cognitiva para robots exoesqueletos mediante la explotación del control neuronal y mecanismos de aprendizaje cuya finalidad será permitir una co-adaptación positiva con las personas.

Los robots 'vestibles' son dispositivos acoplados a las personas con la finalidad de ayudarles a realizar funciones de la vida diaria, como por ejemplo, andar.

En Tuenti
La UMH participa en un proyecto europeo para crear estructuras robóticas que ayuden a caminar

Los premiados, con responsables del CIO, ayer. :: UMH



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar