laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 17 / 24 || Mañana 13 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fabra rechaza reunirse con el pequeño comercio ante la liberalización horaria

ECONOMÍA

Fabra rechaza reunirse con el pequeño comercio ante la liberalización horaria

Delega en el conseller Buch y causa el enfado en once asociaciones patronales, que el lunes fijarán los diez domingos y festivos para 2014

26.10.13 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha declinado reunirse con las principales patronales del comercio de ciudad y de los supermercados para negociar y dialogar sobre la total liberalización horaria. A raíz de su anuncio en el seno del último debate sobre el estado de la Comunitat, celebrado a principios de octubre, la patronal regional del comercio Covaco, que sirve de paraguas para un total de once organizaciones sectoriales, solicitó una entrevista urgente y «personal» con Fabra. Hace dos días, la patronal que preside Encarna Sanchís recibió una comunicación en la que delega directamente en el conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, máximo responsable del Observatorio del Comercio en cuyo seno se paralizó el pasado día 17 la decisión sobre la apertura libre en domingos y festivos en toda la autonomía.

Esta decisión ha generado «enfado e indignación» en el seno de todas esas asociaciones. De Covaco abajo: Unión Gremial, Cepymea, Comercio Pymec, Facpyme, Cepymec, Fecom, Fevalco y Pimev-Comerç. Porque en el último comunicado entregado en mano al presidente del Observatorio del Comercio y conseller Máximo Buch ya le decían que «el Consell no debería modificar los criterios actualmente en vigor en la Ley 1/2004 de Horarios Comerciales en la Comunitat de forma unilateal y sin el necesario consenso de todo el sector, estableciendo que cada Ayuntamiento pueda solicitar que sea declarado su municipio como ZGAT (zona de gran afluencia turística) sin que se cumplan los requisitos del artículo 4 de la citada ley y, máxime, cuando es posible que tampoco existan razones de interés general para dicha declaración».

Como informó este diario hace justo una semana, en una circular interna de carácter 'confidencial' la patronal Covaco acusó al conseller Buch y a sus subordinados de «dar consignas y sugerir a los alcaldes la inauguración de ferias, fiestas o festivales» para así poder justificar la creación de una zona autonómica de gran afluencia turística y la apertura sin límites de establecimientos. La polémica está servida y se entregará a cucharadas.

El colectivo se reúne el lunes, junto a otros agentes afectados, como los sindicatos mayoritarios y los consumidores, para decidir qué diez días festivos o domingos serán de apertura en el calendario comercial del año 2014, aún con la antigua ley, que sólo establece libertad horaria en esas zonas ZGAT (una en Alicante, una en Torrevieja y otra en Orihuela) junto a 44 localidades de la Comunitat: 26 de Alicante, siete de Castellón y once de Valencia. Así viene recogido en la convocatoria que ha cursado ya el secretario del Observatorio del Comercio, Eduardo Casanova Duch, cuyo punto tercero establece la «definición del plan de trabajo sobre la propuesta realizada por el presidente de la Generalitat en el Debate de Política General al considerar como área de gran afluencia turística todo el territorio de la Comunitat Valenciana, de modo que cada municipio podrá determinar su política comercial de acuerdo a sus necesidades».

En dicha sesión, está prevista la intervención, en ruegos y preguntas, de varios directivos del sector comercial, que insistirán en reprochar al conseller Buch esa supuesta influencia al «dar consignas y sugerir» a los alcaldes la inauguración todo tipo de ferias, fiestas o festivales para beneficiarse de la consideración de municipio turístico para justificar después la liberalización total horaria. La teoría del Consell es ya conocida: «Está comprobado que en las localidades donde hay turismo hay menos paro y más actividad comercial».

En Tuenti
Fabra rechaza reunirse con el pequeño comercio ante la liberalización horaria

Máximo Buch, antes de comenzar la última sesión del Observatorio del Comercio. :: R. A.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE