laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El exertzaina Santos Berganza puede dejar la prisión de Villena

EL FIN DE LA DOCTRINA PAROT

El exertzaina Santos Berganza puede dejar la prisión de Villena

Santos Berganza Cendegui fue detenido en Vitoria el 16 de septiembre de 1989, tras un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil en el que murieron dos etarras

22.10.13 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Además de los que pueda haber en Fontcalent, en la cárcel de Villena hay una decena de presos pertenecientes a la banda terrorista ETA, pero solo uno, Santos Berganza Cendegui, podrá beneficiarse de la decisión de Estrasburgo de tumbar la 'doctrina Parot', aprobada por el Tribunal Supremo en 2006 y que decretó que la reducción de penas se calcula sobre el total de la pena impuesta y no sobre el máximo de cumplimiento en prisión.

Santos Berganza Cendegui fue detenido en Vitoria el 16 de septiembre de 1989, tras un enfrentamiento con agentes de la Guardia Civil en el que murieron dos etarras. Berganza, de 52 años y exertzaina, se enfrenta a varias condenas por facilitar información sobre militares y policías a la banda y por varios intentos de asesinato.

Berganza Cendegui tenía 29 años cuando fue detenido en Vitoria por efectivos de la Guardia Civil, acusado de pertenecer a ETA Militar. Pertenecía a la primera promoción de la policía vasca y, tras pasar diez años destinado en la unidad de Tráfico, pidió su incorporación al Cuerpo de Miñones (policía foral alavesa), donde se encontraba cuando fue detenido. Terminaba de cumplir su condena ordinaria en junio de 2011, pero la aplicación de la 'doctrina Parot' en junio de ese año hizo posible mantenerle en la cárcel e incrementar su permanencia en prisión ocho años, hasta 2019, que es cuando cumple los 30 años.

Ahora, tras la decisión ayer del Tribunal de Derechos Humanos, Berganza está en disposición de solicitar su puesta en libertad.

El Consell estudia el alcance

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, dijo ayer que su departamento estudiará el contenido de la sentencia que anula la doctrina Parot para determinar el «alcance y efectos» de la resolución. Castellano opinó que, en todo caso, «no es lo mismo aplicar los beneficios penitenciarios a un delito que a diez, quince o veinte delitos», en alusión al caso de Miguel Ricart, uno de los asesinos de las niñas de Alcàsser.

En Tuenti



Videos de ESPAÑA
más videos [+]
ESPAÑA