laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 25 / 27 || Mañana 24 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El comercio acusa al Consell de instar a los municipios a declararse zona turística

ECONOMÍA

El comercio acusa al Consell de instar a los municipios a declararse zona turística

Una nota interna de la patronal Covaco revela que la Conselleria «sugiere a los alcaldes inaugurar ferias, fiestas o festivales» para lograr la libertad de horarios

18.10.13 - 01:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El 'stand by' de la normativa autonómica sobre liberalización de horarios comerciales lleva visos de prolongarse en el tiempo. El sector minorista del comercio o comercio urbano, como gusta llamarse, ataca al conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, justo una semana después de suspenderse lo que parecía la total libertad de apertura de grandes y pequeños de la distribución en la Comunitat. Está soliviantado y en una circular interna de carácter 'confidencial' acusa a este conseller y a sus subordinados de «dar consignas y sugerir a los alcaldes la inauguración de ferias, fiestas o festivales» para así poder justificar la creación de una zona autonómica de gran afluencia turística y la apertura sin límites de establecimientos.

Ese comunicado, que ha sido remitido a los 30.000 asociados de Castellón, Valencia y Alicante, refleja abiertamente el nivel de enconamiento que existe en la aplicación de la liberalización de horarios, uno de los anuncios estrella del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, con ocasión del reciente debate del estado de la Comunitat. Es evidente que la rebelión del sector minorista suspendió la aplicación de esta norma y abrió lo que el conseller denominó un período de análisis y diálogo en el seno del Observatorio del Comercio.

El comercio urbano o de ciudad (representado por Cepymev, Asucova, Unión Gremial, Cepymea, Pymec, Facpyme, Cepymec, Fecom, Fevalco y Pymev) se siente en esa nota interna «preocupado, porque desde la Conselleria se están dando consignas a los ayuntamientos para declararse como turísticos, sin serlo, para que grandes superficies o comercios puedan abrir todos los domingos y festivos».

Y prosigue: «La Conselleria (la que dirige Máximo Buch) está sugiriendo a ayuntamientos y alcaldes de municipios no turísticos la puesta en marcha de ferias, festivales, fiestas o cualquier actividad popular para justificar la aplicación de la libertad horaria». En la misiva, enviada ayer mismo a miles de asociados, incluidos los supermercados, la patronal que preside Encarna Sanchís insta a los empresarios a que «estéis muy atentos y vigiléis que la Conselleria no use artimañas y no se apruebe la libertad horaria sin el consenso de Covaco».

Buch mostró hace justo una semana, tras el fallido Observatorio del Comercio que paralizó 'sine die' la liberalización, cuál es su hoja de ruta. Dijo que «está comprobado que en las localidades donde hay turismo hay menos paro y más actividad comercial». Además, planteó que «cualquier municipio tiene la posibilidad de ser turístico; no hace falta tener una playa, un castillo o una catedral, basta con tener fiestas locales o hacer acontecimientos gastronómicos o culturales», explicó Buch.

El conseller no puso fecha para los estudios finales de la comisión de reactivación, pero advirtió de que los municipios que quieran tendrán que elaborar un plan de dinamización turística y debatirlo con comerciales locales.

La provincia cuenta a día de hoy con 60 municipios turísticos, menos de la mitad del total, frente a los 90 de Valencia y los 73 de Castellón. Son: Agres, Aigües, Alicante, Alcalalí, Alcoi, Alfás, Almoradí, Altea, Bañeres, Benidoleig, Benidorm, Benissa, Biar, Bussot, Callosa Segura, Ensarriá, Calpe, Campello, Castalla, Castell, Cocentaina, Dénia, Elda, Elche, Finestrat, Gata, Guadalest, Guardamar, Ibi, Llíber, Monforte, Monóvar, Muro, Mutxamel, Novelda, La Nucía, Onil, Orihuela, Parcent, Pego, Petrer, Pilar, Planes, Benitatxell, Poblets, Polop, Relleu, Rojales, San Fulgencio, Santa Pola, Tárbena, Teulada, Tibi, La Torre, Torrevieja, La Vila, Villena, Xàbia, Xalò y Xixona.

Fuentes de la Conselleria de Economía rehúsan valorar esta información interna 'confidencial' a la que ha tenido acceso este diario y se limitan a explicar que seguirá adelante la iniciativa de declarar a toda la Comunitat Valenciana Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

En Tuenti
El comercio acusa al Consell de instar a los municipios a declararse zona turística

El conseller de Economía, Industria, Empleo y Turismo, Máximo Buch, en el Observatorio del Comercio de hace justo una semana, que él mismo presidió. :: R. A.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE