laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 26 || Mañana 24 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las multas por las protestas del AVE ya ascienden a 33.000 euros

sociedad

Las multas por las protestas del AVE ya ascienden a 33.000 euros

Tildan las sanciones de «desproporcionadas» y denuncian «listas negras» de distintos colectivos y varios multados niegan su presencia en los altercados de ese día

09.10.13 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Representantes de Esquerra Unida, del 15M de Alicante o de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), entre otros colectivos, denunciaron ayer una «caza» a cuenta de los incidentes durante la inauguración del AVE y de su inclusión en listas negras de «agitadores». El acto del pasado 17 de junio se saldó con ocho detenciones, lanzamientos de piedras y varios lesionados, entre ellos un agente de la Policía. La factura ya ha llegado. «Multas desproporcionadas», a juicio de los colectivos más reivindicativos de la provincia. De hecho, las sanciones ascienden a 33.000 euros y podrían alcanzar los 40.000 euros, ya que por ahora se ha multado a 33 personas por valor de mil euros cada una, aunque se esperan más.

En la sanción a varios miembros de Stop Desahucios, por ejemplo, queda reflejada su pertenencia al 15-M y se le identifica como «agitador», para a continuación señalar que se le sanciona por «cortar la entrada principal de estación de Renfe», como se apunta en las diligencias policiales. De ahí la sorpresa de quienes afirman no haber agitado «nada» durante las movilizaciones porque no se encontraban allí. Y es que no se trata de un caso aislado, pues son varios los multados que niegan haber estado en el lugar donde se produjeron los incidentes violentos y que van a intentar demostrar que nunca estuvieron en la avenida Salamanca de Alicante durante la intensa jornada de protestas contra el AVE.

David, por ejemplo, muestra incrédulo aún a los periodistas la ecografía que le practicaron a su pareja ese día. Él asegura que la acompañó al centro hospitalario a las 13.36 horas, pero según la Policía, a las 13.40 horas estaba cortando calles. «Me quedé extrañado», afirma el joven cuando el pasado viernes le llegó la carta.

Esquerra Unida ya ha anunciado que trasladará el asunto hasta el Congreso de los Diputados con la solicitud de la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como explicó el también sancionado y miembro de la formación de izquierdas Víctor Domínguez. Mientras, un portavoz del Movimiento de Resistencia Global ha leído un manifiesto en el que asegura que este episodio obedece a un «montaje policial» y a un acto de persecución «no aleatoria».

Los colectivos anunciaron que se presentarán alegaciones por las distintas multas. Ante todo quieren que la Subdelegación del Gobierno aclare cómo puede haber gente sancionada que no estuvo en las protestas, las cuantías económicas y si se emplea un fichero de ciertos colectivos. Esta última práctica, aseguran, «nos viene heredada del franquismo». El viernes día 18 han convocado una concentración de protesta en la Plaza de la Montañeta.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las multas por las protestas del AVE ya ascienden a 33.000 euros

David con la ecografía que le hicieron a su pareja el mismo día y hora que la Policía le acusa de estar en la protesta. :: ALEX DOMÍNGUEZ



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE