laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 20 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El MACA expone 'Caligrafías musicales', treinta obras abstractas de Palazuelo

CULTURA

El MACA expone 'Caligrafías musicales', treinta obras abstractas de Palazuelo

La muestra, que se podrá ver en la sala de exhibiciones temporales hasta el 8 de diciembre, indaga en la relación del artista con la música

14.09.13 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La exposición 'Caligrafías musicales', de Pablo Palazuelo, que fue inaugurada ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), selecciona treinta cuadros del artista abstracto que los visitantes podrán recorrer en la pinacoteca hasta el próximo día 8 de diciembre. Durante la mañana de ayer, previamente a la inauguración al público, tuvo lugar la presentación de la muestra, centrada en obras que evidencian la estrecha relación del artista madrileño con la música.

La treintena de piezas provienen de los museos Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y la Fundación Palazuelo, entre otras colecciones.

La presentación estuvo protagonizada por el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, cuya concejalía gestiona el equipamiento, uno de los patronos de la Fundación Palazuelo, Andrés Palanca, y las dos comisarias de la muestra, Rosa María Castells, conservadora de las colecciones municipales y directora del museo, y Alicia Ventura.

En la presentación se destacó la concepción geométrica que el creador madrileño tenía de su obra, influenciado sin duda por los estudios de arquitectura que cursó en la Universidad de Oxford entre los años 1934 a 1936.

Al hacer un repaso por la vida del artista, Andrés Palanca, de la familia Palazuelo, subrayó su primera exposición en 1949. El pintor fue, además, escritor, poeta y lector contumaz. Entre los rasgos de su forma de ser, se precisó que Palazuelo nunca tuvo televisión, ni tocadiscos, ni grabadora. Eso sí, escuchaba la radio.

En su trabajo pictórico se detectan influencias de Kandinsky y Paul Klee. Coincidió en París con Eusebio Sempere y con Eduardo Chillida. Con el artista alicantino sostuvo una excelente relación profesional aumentada por los intereses comunes en torno a las series matemáticas y la geometría.

La alcaldesa del Alicante, Sonia Castedo, acudió a la inauguración, ya por la tarde, junto al presidente del consejo de administración del Patrimonio Nacional, el diplomático José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, sobrino del artista y que está al frente de la fundación que lleva el nombre del creador.

El diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, también participó de la inauguración pública, junto al grupo que avanzó de mañana la presentación. La muestra se podrá visitar de martes a sábado, de 10 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Los lunes permanecerá cerrada.

En Tuenti
El MACA expone 'Caligrafías musicales', treinta obras abstractas de Palazuelo

Una joven observa una de las piezas más llamativas de la exposición 'Caligrafías musicales', inaugurada ayer en el MACA. :: ALEX DOMÍNGUEZ




Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA