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Una Ronda Sur a trompicones

ELCHE

Una Ronda Sur a trompicones

Los trabajos se han reactivado en varios tramos de la primera fase, cuya nueva fecha de finalización se fija a principios de 2015. Las obras de la nueva circunvalación, iniciadas en 2008, siguen adelante tras numerosas vicisitudes

28.08.13 - 00:44 -
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En octubre de 2008 se iniciaron las obras de construcción de la primera fase de la Ronda Sur de Elche (EL-20), con los trabajos de desbroce, desvío de servicios, sondeos arqueológicos y primeros movimientos de tierra. El plazo de ejecución de este proyecto, que completará el anillo de circunvalación de la ciudad, era de 43,8 millones de euros, aportados por el Ministerio de Fomento, y el plazo previsto de finalización, abril de 2011.

Dos años después, a la obra le queda aún mucho por delante, y desde el ministerio se aventura como posible fecha de finalización a comienzos de 2015. Pero eso serán solo los primeros seis kilómetros, los que discurren desde el enlace con la Ronda Este a la altura de la N-340 hasta la carretera del León (CV-851), nada más cruzar el río. El segundo tramo, hasta el enlace con la Ronda Oeste en la carretera de Crevillent (N-340), ni siquiera se ha licitado y está en fase de estudio» según fuentes municipales.

Esta infraestructura ha sufrido todo tipo de vicisitudes desde su adjudicación. Nada más comenzar, los trabajos quedaron paralizados por la tardanza del ministerio en incorporar las modificaciones planteadas por el Ayuntamiento. Una de ellas era el traslado de una rotonda que los autores del proyecto habían plantificado en un huerto de palmeras.

La UTE adjudicataria del proyecto (Intersa y Abaldo) reanudó los trabajos en 2010 y aún así de forma discontinua. Ese mismo año, el ministerio aplicó un drástico recorte en las inversiones de obra pública, del que se salvó el proyecto de la ronda ilicitana, aunque la incertidumbre sobre su financiación motivó paralizaciones y ralentizaciones de los trabajos.

Este año las obras se han reactivado, tras los reajustes presupuestarios ministeriales, y los trabajos se han reanudado de forma más decidida en varios tramos. «Fue una de las grandes obras pendientes que el Gobierno de España se comprometió a continuar», recordó el concejal de Infraestructuras, Vicente Granero. «Hay seis millones presupuestados para este año y el resultado se está viendo, porque los trabajos se han reactivado», apostilló.

Granero destacó que la estructura más importante de todo el trazado, el puente sobre el Vinalopó, «está casi finalizado». Además, dijo, «se está trabajando junto al estadio, en el túnel de Alzabares, en el enlace con la carretera de Alicante, en la del León». El concejal confía en que el próximo año no haya problema con la dotación presupuestaria para que los trabajos sigan hasta el final sin ninguna nueva interrupción.

El principal elemento estético de esta primera fase de la Ronda Sur -y ya perfectamente visible- es sin duda el puente sobre el Vinalopó, obra del equipo que dirige el prestigioso ingeniero de Caminos Javier Manterola.

Estructura de acero

Se trata de un viaducto atirantado de arco superior, con una estructura de acero y 120 metros de largo. Los profesores de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante (UA) Luis García y José Antonio López, que visitaron junto a otros colegas el puente en diciembre de 2012, destacan que «en contraposición con otros puentes de Elche con estructura vista por encima del tablero, aguas arriba de esta posición, que son puentes atirantados en pilas, en este caso se ha ido a una solución de arco atirantado».

Tras referirse a las características estructurales del viaducto, García y López subrayan en el artículo publicado en la revista de la EPS que «es una solución de gran elegancia a la vez que de gran simplicidad conceptual y de gran complejidad técnica». Concluyen que se trata de un puente «estructuralmente atrevido, con gran sentido ingenieril y de gran calidad estética, que huye de los artificios formales innecesarios y, con frecuencia, de alto coste, para aportar soluciones impactantes y muy atractivas estéticamente»

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