laverdad.es
Martes, 29 julio 2014
claros
Hoy 20 / 29 || Mañana 22 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una foto y un compromiso cumplido

GENTE

Una foto y un compromiso cumplido

30.06.13 - 00:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Después de hablar Antonio Arco con el decathleta alhameño Antonio Peñalver, medalla de plata en los memorables Juegos de Barcelona 92, planificamos entre los dos la fotografía que le haría. Arco sugirió recrear con el atleta de Alhama uno de los iconos más admirados de la Historia del Arte, el Discóbolo de Mirón. La idea me pareció fenomenal. Siempre admiré la potencia y la belleza de esta escultura.

Concerté una cita con el decahtleta y quedamos en el gimnasio del polideportivo de Alhama a media mañana, cuando él empezaba a entrenar. Le propuse la foto que queríamos hacerle y le mostré una fotografía del Discóbolo, así como otras imágenes de esculturas y pinturas clásicas protagonizadas por deportistas. Me preguntó: '¿Desnudo?'. Le respondí afirmativamente. Me dijo que sí, con un afán colaborador muy de agradecer, tras pedirme que me asegurase de que la imagen final huiría de lo explícito. Por supuesto, le aseguré.

Mientras yo montaba el fondo para la sesión, y preparaba los flashes y la cámara, él se puso un pantalón corto. Nos aseguramos de que las puertas del gimnasio estaban bien cerradas. Basándonos en la fotografía del Discóbolo, la copiamos exactamente, excepto en la posición de su pierna derecha, que opté por adelantar un poco con el fin de que se garantizase la máxima elegancia para su desnudo. Por nada del mundo hubiera traicionado su confianza. La sesión duró unos tres minutos. A continuación, se puso los pantalones y fuimos al 'jacuzzi' del gimnasio e hicimos otra corta sesión de fotos.

Terminado el trabajo, durante el que Peñalver se comportó con una profesionalidad y una naturalidad envidiables, conversamos y quedó claro que mi periódico se comprometía a utilizar exclusivamente la foto para la serie de perfiles que estábamos haciendo Arco y yo. Acabada la referida serie, en la que aparecían retratados, literaria y fotográficamente, cuarenta personajes de la sociedad y la cultura murcianas, se publicó un libro, 'Rostros de Murcia', que fue presentado en Madrid. La portada del libro y la del cartel de la exposición que también se hizo se ilustraron con la imagen de Peñalver emulando al Discóbolo.

Tanto esta fotografía de Antonio Peñalver, como otras tantas que he realizado durante años, han sido posibles gracias a la relación de confianza profesional conseguida con los entrevistados.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


--%>