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El parque central se ejecutará en dos fases e integrará la Estación actual en la Intermodal

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El parque central se ejecutará en dos fases e integrará la Estación actual en la Intermodal

El Ayuntamiento coincide con Fomento y Avant en que es necesario un planeamiento provisional, dado que no se sabe cuánto tardará el soterramiento completo

01.06.13 - 01:05 -
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El Ayuntamiento de Alicante aprobará el lunes en Junta de Gobierno Local los criterios de ordenación que servirán para la redacción del Plan especial de la Operación Integrada número 2, es decir, la urbanización de los terrenos del soterramiento, o parque central.

Estos criterios fijan su postura sobre los mínimos que deben recogerse en este planeamiento y servirán de base a Avant para elaborar el plan especial. En quince puntos, la Concejalía de Urbanismo desglosa las claves del futuro parque central, entre las que se encuentra su ejecución en dos fases, tal y como le pedía en su informe preliminar el Ministerio de Fomento.

La postura municipal y la de la sociedad participada por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno central, son muy cercanas. De hecho, los criterios redactados por Urbanismo resumen las recomendaciones que esta misma semana le ha hecho llegar Avant en un completo informe que recoge las alegaciones presentadas y da su opinión al respecto.

Dos puntos claves que habían provocado un desencuentro entre Fomento y el Consistorio, son la exigencia del Ministerio de que se contemplase una ejecución por fases, dado que el soterramiento total puede tardar en ejecutarse, y el mantenimiento o derribo de la Estación actual. Adif pedía desprotegerla, para derribarla, y el Ayuntamiento quería mantenerla a toda costa. Finalmente, el Consistorio ha cedido y está de acuerdo en contemplar un planeamiento por fases en el plan especial. No obstante, se mantiene firme en la conservación de la Estación, como parte integradora de la futura Intermodal.

Avant le recuerda al Ayuntamiento en su informe, tal y como hizo ya Fomento, que «teniendo en cuenta el tiempo que puede transcurrir entre el estado provisional de las obras que en este momento se están llevando a cabo y su estado final, una vez concluido el soterramiento, se hace necesario que la ordenación urbanística contemple y tenga prevista la situación transitoria que se producirá entretanto».

Incluso propone que para la ordenación de la fase definitiva se contemple la delimitación de un estudio de detalle o de reforma interior, que fije el tratamiento y función de la Estación actual en el complejo de la Intermodal, medidas para favorecer la conexión peatonal y la integración visual del parque central con la zona centro de Alicante o medidas de ordenación del tráfico.

Esto lo recoge el Ayuntamiento en sus criterios de ordenación, en los que establece que «se contemplarán las previsiones necesarias para que la ordenación pueda desarrollarse por fases».

Y especifica que hasta que se complete el soterramiento total tendrán que preverse actuaciones que fomenten la comunicación transversal entre los barrios y permitan el funcionamiento del tráfico en superficie, tales como la reurbanización de las calles Benasau y Santo Domingo, la reincorporación de la glorieta frente a Villa Teresa, la creación de glorietas distribuidoras para permitir el tráfico en la Gran Vía y la prolongación del trazado existente de la Vía Parque entre el PAU 1 y Florida / Ciudad de Asís.

Una vez culminado totalmente el soterramiento de las vías, la urbanización, indica el Consistorio, contemplará la urbanización y edificación de la zona del Sistema General Ferroviario (la Estación Intermodal), la trama del barrio de San Blas y el viario necesario para el correcto funcionamiento de los usos y edificaciones a implantar en esta zona, además de la ejecución de las restantes previsiones del planeamiento.

Respecto a la Estación actual, Avant y Ayuntamiento coinciden en que se ha de respetar como elemento catalogado y protegido y permitir la recuperación de sus fachadas originales, pese a que Adif pedía que se desprotegiese, para derribarla, porque era incompatible con la Intermodal.

El resto de parámetros del planeamiento, se mantienen bastante fieles al documento preliminar. Así, se recoge que la misma delimitación del sector entre Rabasa, el PAU 1, San Blas, Florida, Ciudad de Asís, Princesa Mercedes y Benalúa.

Tal y como se acordó, la superficie de edificabilidad lucrativa será de 220.000 metros cuadrados, un 30% de los cuales se destinarán a viviendas de protección. Además, se prevé una edificabilidad terciaria de 68.000 metros cuadrados, a ubicar en la zona de la Estación Intermodal.

El ordenamiento distinguirá entre parque central y parque lineal. El primero comprende el espacio liberado entre la Vía Parque y la Gran Vía y tendrá permeabilidad máxima con los barrios colindantes. Estará conectado al parque de las Lagunas de Rabasa. El parque lineal, situado entre Gran Vía y avenida de Salamanca, será un conjunto continuo de espacios libres, prolongando los espacios peatonales hasta conectar con Óscar Esplá.

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