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Limitarán los carriles del vial principal para reducir el tráfico y evitar una barrera

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Limitarán los carriles del vial principal para reducir el tráfico y evitar una barrera

01.06.13 - 01:05 -
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La presión vecinal para evitar que el vial principal del soterramiento se convierta en una autopista urbana de conexión con el centro de la ciudad ha surtido efecto. En el planeamiento preliminar, Avant contempló la construcción de una carretera de seis carriles, tres por sentido, al lado del parque central, pero los vecinos se opusieron por considerar que constituiría una barrera entre sus barrios y la zona verde.

Avant les ha dado la razón y en sus propuestas de ordenación piden «evitar el efecto acceso al centro de la ciudad, de modo que se reduzca el tráfico en el interior del sector y con ello la dimensión de la red viaria a proyectar». De esta manera buscan «mejorar la calidad de vida del espacio urbano y su entorno y ganar espacio para el parque público».

Además, propone que los entronques entre los barrios situados en la zona norte del parque y la zona sur no rompan la continuidad del parque y la accesibilidad peatonal.

Y pide que se estudie bien la solución de integración viaria del sector con el sistema formado por la avenida de la Estación, Salamanca, Maisonnave, Óscar Esplá y Aguilera, para dar solución a las nuevas viviendas y edificios terciarios que se ubicarán en la zona sureste del sector y, sobre todo, la nueva Estación Intermodal.

El Ayuntamiento recoge esta línea y establece como criterio que se evite que el tráfico de acceso se dirija directamente al centro de la ciudad y que se incorpore un estudio de tráfico específico anejo al plan especial para resolver las conexiones. Además, propone que se conserven los anchos de viario establecidos en la versión preliminar, pero «no significa que hayan de destinarse al tráfico rodado, sino que permitan diseños capaces para transporte público, carril bici, paseos, etcétera». Es decir, que habrá menos carriles de tráfico rodado.

Añade que se han de diseñar con especial cuidado las conexiones con la zona sureste del plan.

Respecto a las edificaciones, no se especifica con exactitud cuántas habrá ni cuál será su altura.

Eso sí, Avant y el Ayuntamiento coinciden en que se aproveche la edificabilidad para generar «fachadas de calidad» para los barrios de Benalúa, Alipark y San Blas» y que se adopten volumetrías adaptadas al entorno, aunque haya algunas excepciones. En la zona norte se contempla la mayor edificabilidad, con bloques de mayor altura junto al PAU 1, para reducir el consumo de suelo y ganar espacio para el parque central. La altura se adaptará al barrio y se establece un máximo de entre 15 y 20 pisos.

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Obras del soterramiento, en imagen de archivo. :: ALEX DOMÍNGUEZ



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