laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno fija el 23 de junio como fecha para la llegada del AVE a Alicante

infraestructuras

El Gobierno fija el 23 de junio como fecha para la llegada del AVE a Alicante

Adif abrirá este lunes a contrarreloj el concurso para la adjudicación de los once locales comerciales de las estaciones nuevas de Villena y la capital

15.05.13 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Dentro de unas cinco semanas, la llegada del tren de alta velocidad AVE será una realidad en Alicante. El Ministerio de Fomento, en estrecha colaboración con Renfe y Adif (los dos operadores comerciales y de infraestructuras del sistema ferroviario estatal), parece haber llegado ya a un acuerdo para cerrar las agendas con la propia Presidencia del Gobierno. La fecha señalada para que ruede el primer convoy con velocidades superiores a los 220 kilómetros por hora es el 23 de junio, domingo, en plenas fiestas de Hogueras de San Juan.

Aunque en los últimos días han surgido diversas voces que apuntan a cierta improvisación en la carrera del tren AVE, que la propia titular de Fomento, Ana Pastor, ha fijado en varias ocasiones (la última a principios de abril, en Alicante) a mediados del mes de junio, los calendarios se van estrechando y matizando.

La polémica aireada por el 'lobby' empresarial Ineca, que incluso duda de la puesta en marcha efectiva del tren de altas prestaciones y cree que será un mero acto protocolario; y más recientemente por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la edil de Benidorm Gema Amor sobre la conveniencia de autobuses lanzadera o 'charter' para unir la estación nueva del AVE con la capital turística de la Costa Blanca no ha alterado esas agendas.

Se trabaja a destajo, según diversas fuentes. Este diario ya informó hace unos días de que la colocación de la cubierta de la estación 'provisional' del AVE se realizaba en horario nocturno e incluso en domingos y festivos para acelerar la actuación.

Ayer mismo, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, abrió el plazo para presentar ofertas para la adjudicación del arrendamiento de los locales comerciales en las distintas estaciones de la línea AVE Madrid-Alicante, entre ellas Alicante y Villena. El plazo para presentar esas ofertas comienza el próximo lunes día 13 y finalizará el 31 de mayo. Apenas veintitrés días antes del primer viaje en AVE.

En total, se alquilan siete locales en la estación de Alicante (que estarán situados debajo de la nueva marquesina que se eleva en estos momentos), cuatro en Villena y dieciocho en Albacete.

Además, en los próximos días será publicada la licitación para adjudicar el arrendamiento de los locales comerciales de la Estación de Alicante que van a destinarse a la actividad de restauración.

Diversos colectivos de Alicante, como Ineca y la Asociación Provincial Hoteles de Alicante, han criticado en las últimas jornadas que todavía no se conozca con exactitud cuáles serán los precios, sobre todo teniendo en cuenta la nueva política comercial para el AVE Madrid-Valencia por parte de Fomento, con el fin de mejorar los índices de ocupación.

Tampoco se conoce de modo definitivo el plan de frecuencias que tendrá el nuevo material rodante de alta velocidad entre la capital de España y Alicante. Al parecer, Fomento podría informar esta misma semana de cuál será la composición y frecuencia de dichos trenes, lo que, incluso, podría obligar a alterar horarios de otras líneas AVE a Valencia, Barcelona o Sevilla al emplearse el material rodante (convoyes AVE) ya empleados en dichas líneas de alta velocidad españolas. Lo que parece invariable es el tiempo de viaje: 2 horas y 15 minutos, muy superior a la hora y 45 minutos de la que se habló cuando, hace ya una década, se habló tras la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de España y los de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Murcia.

Pero la intranquilidad también llega a los principales grupos de la oposición política. Hace escasos días, a raíz de la polémica sobre el área de autobuses lanzadera que ya reserva Adif junto a la estación, UPyD reclamó una mayor celeridad en la promoción de la llegada del AVE, con fechas concretas y la venta de billetes en taquilla y por internet para sacar el máximo provecho a esta campaña turística de verano. Desde la formación magenta indican que si alguien entra a la página web de Renfe y trata de adquirir un billete Madrid-Alicante no es posible adquirir billetes de tren directos. Es necesario hacer transbordo en Valencia. «Si cualquiera trata de llamar por teléfono para reservar un billete para las fechas de Hogueras o después de Hogueras del AVE Alicante-Madrid, le dirán que todavía no está la disponible que llame más adelante», afirmó el edil de UPyD, Fernando Llopis. El grupo municipal socialista reclamó que el proyecto de la Estación Intermodal «no se eternice», según el portavoz adjunto en Alicante, Manuel Marín.

En Tuenti
El Gobierno fija el 23 de junio como fecha para la llegada del AVE a Alicante

Detalle de los trabajos para instalar la cubierta de la nueva estación del AVE de 3.500 metros cuadrados de Alicante, hace una semana. :: C. R.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE