laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 25 / 26 || Mañana 24 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El precio de los pisos en Benidorm, Calpe y Torrevieja sube tras cuatro años de caídas

ECONOMÍA

El precio de los pisos en Benidorm, Calpe y Torrevieja sube tras cuatro años de caídas

El último informe de tasaciones oficiales de Fomento revela que Crevillent y Elda están entre los cinco pueblos más baratos de toda España

24.04.13 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Algo empieza a cambiar en el intrincado mercado inmobiliario de la Costa Blanca. El estudio de tasaciones oficiales del Ministerio de Fomento divulgado ayer puede suponer un cambio de tendencia tras cuatro años de pérdida de valor de la vivienda. Municipios de especial atractivo turístico y lugar privilegiado del turismo residencial extranjero, como Benidorm, Calpe y Torrevieja, presentan importantes subidas en el valor de la vivienda en el primer trimestre del año en comparación al arranque del año 2012. Además, el síntoma podría consolidarse en una nueva evolución, pues esta subida de precios en estos tres destinos vacaciones de primer orden no se producía en los últimos cuatro años, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El dato es tanto más importante cuanto que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se sitúa en 1.519 euros en España, con una variación trimestral de ocho décimas e interanual del 7,9%. Frente a esta importante caída del producto inmobiliario en todo el país, el municipio de Calpe registra un aumento notable del 18,3%, del 3,7% en el caso de Benidorm y, mucho más suave, del 0,4% en Torrevieja.

La ciudad de la sal, no obstante, se confirma como uno de los puntos turísticos donde más económico resulta adquirir una segunda residencia o vivienda turística. El metro cuadrado resulta a 1.265,4 euros el metro cuadrado, mientas que las tarifas son muy superiores en el caso de Benidorm (1.779) y de Calpe (1.690). Incluso, en estos dos casos, resultado mucho más caro comprar casa que en el caso de Alicante capital, cuya media está en los 1.100 euros, algo menos, 1.094 en el caso de la vivienda de segunda mano (la que tiene más de dos años esde que acabó su construcción).

Igualmente revelador es que el precio de los pisos nuevos y usados crezca en esos tres emporios turísticos y disminuya, además de en la capital alicantina, en Alcoy, Crevillent, Dénia, Elche, Elda, Xàbia, Novelda, Orihuela, Petrer, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa y Villena, según el estudio sobre todos los municipios de más de 25.000 habitantes de España.

Fuentes del la patronal de promotores inmobiliarios Provia que preside el empresario de Benidorm Francisco Murcia Puchades vinculan ese posible cambio de tendencia con la salida de 'stocks' que se está produciendo, con más vigor, en el año 2012, especialmente el producto de precio medio y alto, viviendas que nada tienen que ver con los retails de la banca para pequeños inversores o particulares en barrios del extrarradio de las ciudades o en zonas más deprimidas.

Otro de los datos cuanto menos curiosos que deja la estadística oficial del Ministerio es la de los municipios con las tarifas más bajas para comprar piso. Entre las cinco ciudades en estas circunstancias se hallan Crevillent y Elda, donde el precio medio es de 730 y 736 euros el metro cuadrado, respectivamente. Los otros tres lugares más privilegiados para adquirir casa desde el punto de vista del precio son Hellín (579 euros el metro), Jumilla (733) y Puertollano (738).

El descenso de los precios en la Comunidad Valenciana es del 9,6% en los últimos doce meses, un desplome algo mayor que la media nacional, del 7,7%. La Rioja es la única comunidad que registra un leve incremento interanual del 0,7%, mientras que las regiones con caída por debajo de la media son País Vasco, Ceuta y Melilla, Navarra, Asturias y Castilla y León.

El portal inmobiliario 'Pisos.com' cree que la caída en un 0,8% trimestral del precio medio de la vivienda libre en España demuestra que los vendedores están haciendo un «esfuerzo enorme» por ajustar los precios con la idea de adecuarse a la capacidad económica actual de los compradores.

En un comunicado, el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, también reveló que las diferencias entre los precios que maneja el Ministerio de Fomento y los precios de oferta que 'pisos.com' registra en sus informes ha sido del 22% en el primer trimestre del año. Según el director de gabinete, esta brecha se puede interpretar «como la diferencia que todavía separa a la oferta de la demanda». En la Costa Blanca hay un cambio de tendencia en precios. En ventas, desde la segunda mitad del 2012.

En Tuenti


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE