laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 21 / 30 || Mañana 22 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Viajar al campo en compañía

ELCHE

Viajar al campo en compañía

Ocho pedanías, con seis rutas, se beneficiarán por ahora del pionero servicio de taxi compartido

23.04.13 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Arranca el servicio de taxi compartido en ocho pedanías ilicitanas y con seis rutas. Una iniciativa pionera en todo el país y que nace con el fin de mejorar las conexiones del campo y la ciudad. Ayer salió el primer taxi de La Hoya y la alcaldesa, Mercedes Alonso, hizo entrega de las tarjetas -necesarias para utilizar el servicio-, a tres vecinas de la pedanía.

Hasta el momento se han inscrito medio centenar de personas y ayer se pudo ver cómo algunos vecinos estrenaron el servicio. Se trata de una alternativa más de transporte, que complementará al autobús, ya que se establecen paradas y horarios concretos y los usuarios son los que se tienen que adaptar a ellos. Con solo media hora de antelación se podrá reservar, o bien por teléfono o por internet, y el coste será de dos euros por viaje, esté el taxi lleno o con un único pasajero. El resto de la carrera la abonará el consistorio, ocho euros por viaje, aportación que han presupuestado en 100.000 euros para este año.

En este sentido, los vecinos de Perleta-Valverde-Balsares, Las Bayas, La Hoya, Matola, Maitino-Torre Azul y Asprillas ya pueden disfrutar del nuevo servicio que está en una primera fase de prueba. En el caso de La Hoya, el taxi pasa a las 8 de la mañana, y el siguiente a las 8 de la tarde. Algunos vecinos de la pedanía que fueron ayer a informarse al stand instalado en la parada del autobús, consideraron que «no servía de nada tener solamente dos horas y tan separadas», dijo uno de ellos, al observar que el coche que lo lleva a la ciudad a las 8 de la mañana vuelve a los 20 minutos, obligándolo a volver con el autobús, que tampoco consideró que tiene un horario amplio.

Asimismo, otro se preguntaba que «quién va a utilizar el taxi si es de pago, cuando el autobús es gratuito, al menos para los jubilados, y van tres o cuatro en cada viaje», explicó.

Existe cierta incertidumbre entre los vecinos, que todavía no ven claro el funcionamiento, pero que aseguran que lo probarán para conocerlo. También existen dudas sobre el futuro de los autobuses. Como contó el pedáneo de La Hoya, José Tarí, «se dice por ahí que van a desaparecer los autobuses, cosa que no es cierta y se ha corrido el rumor preocupando a los vecinos». La alcaldesa también se refirió a esta posibilidad, que no se contempla, aunque, si en un futuro los taxis llevan a más gente que los autobuses, sí que se ha estudiado la alternativa de ampliar coches y reducir autobuses.

De este modo, se trata de un complemento y un refuerzo al transporte, como señaló la alcaldesa, que va a convivir con el servicio de autobuses, y que va fortalecer horas concretas. «La reivindicación del campo ilicitano para que se mejore el transporte es histórica, y nuestra intención es que el servicio pueda cumplir con las necesidades de los vecinos, que como siempre decimos, para nosotros son ciudadanos de primera», aseguró Alonso tras hacer entrega de las tres primeras tarjetas a las vecinas Soledad Mora, Antonia Antón y Gertrudis Boix.

También recordó que pedanías como Atzavares, Torre Azul y Asprillas no tenías ningún medio de transporte público y ahora con el taxi ya lo tienen.

Por su parte, el pedáneo José Tarí, confía en que este servicio redunde de forma positiva y que ayude a las personas mayores a desplazarse. Porque el servicio está enfocado a todo tipo de público, incluso el taxi dispone de silla para bebés, pero los que más uso le darán serán las personas mayores que ya no pueden llevar el coche o tienen dificultades.

Y para que todos estén informados, miembros de la concejalía de transportes estuvieron esta semana y la pasada explicando a los vecinos cómo usar este nuevo transporte y cómo tienen que registrarse para obtener la tarjeta. Ayer mismo se ofreció información en un stand que instalado en La Hoya y algunos usuarios se pudieron registrar en el momento. Es el caso de Vicente Martínez, de 91 años y vecino de Asprillas que hoy mismo dijo que probaría el servicio.

En cuanto a los taxistas, más del 80% de ellos se han sumado a esta iniciativa que consideran, como dijo el presidente de la Asociación de Empresarios de Auto Taxi Elche, Tomás Jorge Martín, «será positivo para ambos y así se creará la cultura del taxi». Es la primera vez que el consistorio acerca a los ciudadanos al taxi, y es una buena ocasión para que se acostumbren a usarlo, con estos precios tan asequibles.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Viajar al campo en compañía

Dos usuarias del nuevo servicio muestran su carné, ayer en el interior de un taxi en La Hoya. :: DANI MADRIGAL



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar