laverdad.es
Martes, 2 septiembre 2014
nuboso
Hoy 22 / 29 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Papa pide paz para «un mundo dividido por la avidez de un fácil beneficio»

CULTURA

El Papa pide paz para «un mundo dividido por la avidez de un fácil beneficio»

En su primera bendición 'Urbi et Orbi' Francisco recuerda los conflictos de Oriente Medio, Irak, Siria, África y Corea

01.04.13 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

En la liturgia de la Iglesia católica hay dos momentos en los que el Papa habla al mundo, sin distinción de creencias, y bendice tanto la ciudad de Roma como el resto del planeta, 'Urbi et Orbi'. Uno es en Navidad y otro el Domingo de Resurrección, cuando según la fe cristiana nació Cristo y cuando venció a la muerte. Esta última fiesta, celebrada ayer, es para los creyentes la más importante: la vida más allá de la muerte para ellos da sentido a todo. De ahí la alegría por anunciarlo a los cuatro vientos. Para los no católicos es un llamamiento mundial a la concordia.

El primero del nuevo Papa Francisco también le retrató. Como ya hizo en la misa de vigilia del sábado, intentó contagiar su fe optimista, siempre en clave de esperanza, de un Dios misericordioso y que es la solución a los problemas. Luego pidió «paz en todo el mundo, todavía tan dividido por la avidez de quien busca fáciles beneficios», una crítica a las desigualdades sociales y a los efectos del salvajismo financiero.

Francisco prosiguió con un deseo de paz para un mundo «herido del egoísmo que amenaza la vida humana y la familia, egoísmo que continúa con el tráfico de personas, la esclavitud más extendida en este siglo, un mundo desgarrado por la violencia ligada al narcotráfico y a la explotación inicua de los recursos naturales». «¡Paz a esta nuestra Tierra!», exclamó en una consigna totalmente ecologista, un matiz de Bergoglio que siempre queda subrayado.

El Papa leyó su mensaje tras una misa en la basílica de San Pedro y un nuevo baño de masas en el 'papamóvil'. Además de los turistas, para muchos fieles fue la primera oportunidad de ir a ver al nuevo pontífice: la plaza se llenó, incluida la Via della Conciliazione. Según el Vaticano, había unas 250.000 personas, como en los días de mayor afluencia tras la elección. Francisco apareció en el balcón central de la basílica y tuvo un recuerdo en su discurso para los principales conflictos abiertos.

Comenzó con Oriente Medio y pidió por israelíes y palestinos «para que retomen con coraje y disponibilidad las negociaciones». Siguió con Irak y «la amada Siria». «¿Cuánto sufrimiento tendrá que ser aún infligido antes de encontrar una solución política?», reprochó. A las guerras de África, más olvidadas, dedicó otro pasaje y citó a Nigeria, República Democrática del Congo y República Centroafricana. Concluyó con «la península coreana», donde pidió paz «para se superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación».

En Tuenti
El Papa pide paz para «un mundo dividido por la avidez de un fácil beneficio»
Francisco abraza a un niño durante el recorrido en 'papamóvil' por la Plaza San Pedro. :: EFE
El Papa pide paz para «un mundo dividido por la avidez de un fácil beneficio»
El Papa da la bendición 'Urbi et Orbi' desde el balcón, ante los miles de fieles congregados. :: EFE
El Papa pide paz para «un mundo dividido por la avidez de un fácil beneficio»

Bergoglio recibe una camiseta del San Lorenzo, su equipo favorito. :: EFE




Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA