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Enchúfese a la red si quiere ir a la moda

CULTURA

Enchúfese a la red si quiere ir a la moda

Seis especialistas en blogs de últimas tendencias explican en una charla en Alicante cómo crearse un estilo propio mientras las marcas apuestan por ellas

24.02.13 - 01:06 -
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La moda al alcance de todos, personificada en chicas de carne y hueso, con opiniones reales y vivencias personales. Eso es la que ofrece el fenómeno 'blogger' a las usuarias que cada día buscan en la Red inspiración, entretenimiento y, por qué no, también un medio de vida en el que puedan convertir su afición en profesión. Chicas normales que un día decidieron experimentar con su pasión, la moda, y que Internet les ha dado la posibilidad de llegar a rincones antes impensables. Su opinión personal y su estilo de vida son sus claves del éxito. Unas lo llaman «hobby», otras lo llaman «experiencia vital», pero en realidad se han convertido en modelos de vida para miles de mujeres de todo el mundo y escaparate para las marcas, que ahora prefieren contar con ellas para sus campañas publicitarias que con famosos de reconocido prestigio. «Vendemos más que una 'top model' porque somos más afines; el consumidor ve en nosotras a una persona normal», asegura Laura, de 'Like a Princess By KUKA'.
Ejemplos no faltan de este éxito. Belén es una chica joven, con 34 años y tres hijos. Estudió periodismo y marketing, lo que le ha ayudado a desarrollar su auténtica pasión: la moda. Es la autora del blog 'B a la Moda' y según ella ha conseguido el éxito gracias a esta ventana al mundo. Así de claro quiso dejar el mensaje en el primer Fundesem Fashion Talks, un encuentro entre empresas de moda y 'bloggeras' que organizaba la escuela de negocios alicantina. «Mi éxito ha sido poder trabajar cuando yo quiero, ser independiente y hacer algo que se me diera bien», reconocía Belén, que después de tres años y medio de andadura ha conseguido ser una toda referencia en este mundo.
Buen formato, constancia, contenido entretenido y autenticidad son las claves que han llevado a Belén a su éxito personal «y, además, hacer las cosas bien», puntualiza. «Es una frase de un profesor que me he apropiado y que me ha funcionado», explicaba la 'blogger', que asegura que en el blog además de éxito ha conseguido algo mucho más difícil: conocerse así misma. Y lanza un mensaje motivador: «La gente que tenga un ideal lo puede cumplir, incluso en tiempos de crisis es posible», remarca.
Su compañera de DI por DIOR, Diana, mantiene que actualmente el sector de la moda está en un momento de inflexión «en el que las tendencias son más que nunca una mirada hacia atrás para ver lo nuevo».
El fenómeno 'blogger' ha sido algo revolucionario que hace unos años nadie conocía y, ahora, se ha convertido en una manera de vivir para ciertas personas. María Jesús Garnica, con su blog 'Crímenes de la Moda', ha conseguido algo que no imaginaba. «Yo he podido dejar mi empleo, con un sueldo fijo para dedicarme en cuerpo y alma al blog y a los proyectos que derivan de él», reconocía. Y es que, si algo necesita este mundo para que funcione es constancia: «La receta es mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación. Primero siembras, luego esperas, sigues esperando&hellip y al final es cuando obtienes el resultado», reconoce.
Las experiencias en este campo son muy variadas, pero todas tienen algo en común: que empezó como un hobby y ahora se ha convertido en su medio de vida. Y es que las 'bloggers' se convierten en líderes de opinión. Miles de personas en todo el mundo conocen sus gustos e inquietudes, y esto es muy atrayente para las marcas comerciales que encuentran en ellas una nueva cuota de mercado y esto al final vende. En los tiempos que corren ni marcas, ni empresas, pueden invertir grandes cantidades de dinero y en ellas encuentran un filón. «Sobre todo para marcas nuevas que quieran posicionar su imagen», reconoce María Jesús Garnica, de 'Crímenes de la Moda'.
Afirma que en estos momentos en los que ha descendido el poder adquisitivo del consumidor «lo que triunfa es el 'low cost' y la gente invierte también en productos duraderos, de calidad, que prevalezcan en el armario».
Y aunque la relación entre empresas y 'bloggers' es íntima, ellas no deben perder nunca su independencia y su criterio. «He tenido muchas oportunidades de vender productos pero sólo he hablado de ellos en mi blog si realmente me han convencido o si concuerdan con mi filosofía de la moda y mi estilo», asegura Belén.
Mantiene que la crisis ha influido en el sector de la moda en una doble dirección: «Por un lado está haciendo una criba porque la competencia se ha multiplicado y muchas marcas se quedan por el camino, pero también es una enorme oportunidad para marcas que apuestan por la innovación y la calidad centradas en la experimentación», explica. En la relación comercial ellas parecen tener la sartén por el mango en este sentido. De hecho la responsable de ventas de Panama Jack, reconoce que gracias a la colaboración con las 'bloggers' han conseguido aumentar de forma sustancial sus ventas.

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