laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 25 / 27 || Mañana 24 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Policía disuelve a una multitud cuando celebraba la Fiesta del Cordero en un campo

ALICANTE

La Policía disuelve a una multitud cuando celebraba la Fiesta del Cordero en un campo

Agentes y técnicos municipales advierten a los participantes de que infringen la normativa en una operación con momentos de tensión pero sin altercados

27.10.12 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Policía Local de Alicante disolvió ayer una multitud cuando celebraba al aire libre, en un gran descampado del barrio de Villafranqueza, la 'Aid al Adha' o Fiesta del Cordero, según informaron fuentes de este cuerpo de seguridad.
Los agentes y técnicos de la Concejalía de Sanidad levantaron actas administrativas, que no conllevan sanción económica, para advertir a los cerca de 300 musulmanes que se habían dado cita de que esta práctica infringe las normas higiénico-sanitarias de la Comunitat Valenciana que regulan el sacrificio de animales destinados al consumo humano.
Decenas de familias se habían congregado en un olivar ubicado junto al Camino Balsas Nuevas, cerca del polígono industrial de Garrachico, para matar una treintena de corderos y cabritos por el rito coránico.
Los musulmanes de todo el mundo celebran cada año esta tradición, que conmemora la obediencia ciega que mostró el profeta Abraham (Ibrahim en su religión) hacia Dios cuando éste le ordenó matar a su hijo, aunque luego perdonara su vida a cambio de la de un cordero. Esta festividad, la más parecido en el Islam a la Navidad cristiana, se celebra el décimo día del último mes del calendario musulmán, 40 días después del final del Ramadán.
A mediodía de ayer, tras recibir varias llamadas telefónicas donde se alertaba del matadero improvisado, una decena de patrullas de la Policía Local se personó en el lugar de la celebración.
A su llegada, los agentes se encontraron con una veintena de animales que pendían de las ramas de los árboles y habían sido ya decapitados y desangrados. Los fieles, de hecho, estaban empezando ya a despiezarlos con cuchillos para poder asarlos y comérselos.
Según las fuentes consultadas, los participantes carecían de documentos que acreditaran la procedencia del ganado y tampoco contaban con autorización del propietario del terreno para desarrollar la actividad. Además, vulneraban otras normas autonómicas como la presencia obligatoria de un veterinario.
En la zona se desplegaron también varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía en previsión de posibles altercados. Aunque se registraron momentos de tensión y algunos de los inmigrantes se mostraron un tanto exaltados, la operación policial acabó antes de las tres de la tarde sin incidentes destacables.
De hecho, fuentes policiales alabaron la contención y el talante dialogante que exhibieron casi todos los concentrados. Eso no fue óbice para que algunos de ellos se pusieron en contacto con medios de comunicación a fin de expresarles sus quejas hacia lo que consideraban una actitud «xenófoba y racista» por parte de las autoridades, una actuación que en su opinión atentaba «contra las creencias islámicas».
La Policía Local requirió la presencia de un camión para trasladar el ganado muerto. No obstante, al final, solo un cordero fue requisado. Los restantes fueron devueltos a sus propietarios después de que éstos se responsabilizaran de los animales por escrito.
El Ayuntamiento insiste en que las 15 actas administrativas levantadas ayer serán tramitadas por la Concejalía de Sanidad pero no comportarán sanciones económicas. «No se ha impuesto ninguna multa por sensibilidad hacia lo que significa para ellos la Fiesta del Cordero», señalaron fuentes municipales. «La finalidad es que conozcan los requisitos que deben cumplir para 2013».
Asimismo, el Consistorio negó que pudiera hablarse de desalojo de la zona, ya que los asistentes a la celebración accedieron voluntaria y pacíficamente a abandonarla.
Fabián, uno de los musulmanes que participaba junto a su familia en la celebración de Villafranqueza, aseguró a este diario que el problema se había resuelto «con diálogo» y admitió su «ignorancia» sobre la normativa sanitaria que regula el sacrificio de animales.
En Tuenti
La Policía disuelve a una multitud cuando celebraba la Fiesta del Cordero en un campo

Asistentes a la festividad de ayer muestran el despiece de un cordero por el rito islámico. :: DANI MADRIGAL

La Policía disuelve a una multitud cuando celebraba la Fiesta del Cordero en un campo


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE