laverdad.es
Miércoles, 23 abril 2014
sol
Hoy 13 / 25 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Granada mollar: la amenaza viene del Este

ELCHE

Granada mollar: la amenaza viene del Este

12.10.12 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace pocos años vinieron a Elche para hacerse con ejemplares de la variedad mollar para plantarlas en su país, y ya están cerca de empezar a suponer un problema para la granada ilicitana. Empresas de Azerbaiyán se preparan para lanzar su producción al mercado, y desde la Asociación de productores y comercializadores de granadas de Elche alertan de la necesidad de que la denominación de origen sea una realidad lo antes posible. «Tememos que nuestra granada quede en un segundo plano, o no siendo tan reconocida como queremos nosotros», según dijo su presidente, Francisco Oliva.
Cada vez son más los países que apuestan por el cultivo de la granada, como Egipto o Turquía entre otros, pero la apuesta realizada por Azerbaiyán es más preocupante a priori porque los árboles plantados son de la variedad mollar ilicitana, adquiridos de viveros de la provincia. «Se llevaron muchos ejemplares», indicó Oliva, y el problema añadido es que en la zona dedicada al cultivo de la granada el clima «es prácticamente parecido al nuestro».
Todavía no hay producción pero llegará en apenas un par de años según los datos aportados. Por eso, el presidente de Asociación de productores y comercializadores de granadas de Elche abogó por agilizar con urgencia los trámites que ya están en marcha para conseguir la denominación de origen para la fruta ilicitana.
La directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo Rural, Marta Valsangiacomo, anunció la pasada semana, en el acto simbólico del primer corte de la temporada que tuvo lugar en Pusol, que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia), estaba elaborando un estudio sobre las características de la granada mollar de Elche y lo que le diferencia de otras variedades.
Año y medio
Es el paso previo para trasladar el expediente a Bruselas, y como reconoció Valsangiacomo, los trámites llevarán año y medio. Un plazo algo justo habida cuenta de que las empresas de Azerbaiyán se están moviendo deprisa. De hecho, el pasado mes de julio el embajador de Estados Unidos visitó las instalaciones de producción y almacenamiento en frío de Kur Araz, que es uno de los mayores procesadores de la región.
Según los datos recabados, Kur Araz Recibe asistencia técnica de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional. El objetivo es diversificar la economía y el sector agrícola del país, con producciones como la de granada.
Pero además otras comunidades autónomas también trabajan para producir granada mollar de Elche. Francisco Oliva habló de plantaciones en Tarragona y Huelva. En el primer caso «han tenido algún problema con la humedad», pero otra cosa, como señaló, «es lo que pueda pasar en zonas del sur de España-las consejerías de Agricultura y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense, desarrollaron un estudio encaminado a encontrar cultivos alternativos que se puedan introducir en la provincia de Huelva-, o en Portugal», donde las condiciones climatológicas son mejores.
La importancia de la denominación de origen radica en que el consejo regulador «controlaría todo, protegiendo el origen del producto», y una vez formado «no se va a consentir que nadie ponga granada mollar de Elche ni en fresco, ni en zumo, ni en nada, que no sea de aquí». Por eso «necesitamos cuanto antes que llegue esa denominación de origen».
Hasta el momento la actual campaña está funcionando «más o menos bien», aunque el volumen de venta podrá concretarse entre los meses de noviembre y diciembre. Y cada vez hay mayor demanda por parte de las empresas que se dedican a la comercialización del zumo de granada. Se vende todo el año, con lo que prácticamente se aprovecha toda la producción existente, como indicó el presidente de la asociación de productores y comercializadores.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Granada mollar: la amenaza viene del Este

Quique Dacosta, padrino de la campaña de producción de este año, con un ejemplar de granada mollar ilicitana. :: ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA



pliega/despliegaLo más comentado
Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.