laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 31 || Mañana 23 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«En la música mediterránea, la pasión está a flor de piel»

ELCHE

«En la música mediterránea, la pasión está a flor de piel»

31.08.12 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El músico Javier Paxariño actúa hoy en el Huerto del Cura con el recital 'Puerta de agua'. Un trío de lujo que forma junto a Josete Ordóñez y Manu de Lucena. El espectáculo comienza a las 21 horas, y a las 22 horas los asistentes podrán degustar un cóctel con productos del oasis del Mediterráneo. Paxariño es un maestro de los instrumentos de viento. Comenzó como músico de jazz y luego fue derivando hacia la World Music, convirtiéndose en una de las máximas referencias de este género en España.
-¿Qué se podrá escuchar en 'Puerta del agua'?
-Con este trío estamos abordando como centro de todo el material musical la ribera del Mediterráneo. Además de música subsahariana y de Oriente. Tenemos influencia de instrumentos de todo el mundo y del jazz, y mediante la improvisación lo que conseguimos es que el público vea que no es solo una repetición de unos temas, y que dependiendo de la ocasión podemos hacer versiones diferentes.
-¿Qué va a intentar trasmitir con su música?
-En la música del Mediterráneo es donde el calor y la pasión están a flor de piel. Mi música está identificada con estas culturas solares que están llenas de vitalidad a través de la utilización de los saxos.
-¿Qué le parece actuar en el Huerto del Cura?
-Conocí el jardín en los años 80, y desde que me hablaron del proyecto cuando aún no estaba perfilado me pareció muy buena idea. Es un entorno maravilloso y un marco incomparable para nuestra música. Es un lugar idóneo para escuchar el tipo de música que se está tocando en el ciclo 'Músicos en el Paraíso'.
-¿En qué está trabajando ahora?
-Aparte de este trío tengo en marcha un disco-libro que se titula 'En la sombra de la Utopía', y un proyecto más grande del quinteto Taifas, en el que el flamenco está muy presente. Y lo último donde me encuentro inmerso es el dúo Bendymion con música electrónica e improvisación junto al músico portugués Pedro Rato.
-Usted ha compuesto bandas sonoras para el cine y la televisión. ¿Cómo fue su experiencia?
-Es un mundo que me gusta mucho. Tuve, además, la ocasión de trabajar con Alberto Iglesias en 'Cometas en el cielo' y 'El jardinero fiel', y fue una gran experiencia. La música que yo hago se adapta muy bien a las imágenes. Dentro de las flautas básicas toco varios tipos que son muy buenas para las bandas sonoras.
-¿Cómo ha afectado la crisis a la música no comercial?
-Nuestro público siempre está ahí pero lo que se va perdiendo es la cultura de esta música porque son ciclos culturales. La música comercial lo está pasando mal pero para nosotros llevarlo todo hacia adelante es más difícil, ya que en los presupuestos nos quitan más dinero que a ellos.
-¿Lanzar un disco al mercado sigue siendo un buen vehículo para darse a conocer?
-Cuando era la época de la eclosión de la música era muy importante sacar un disco, lo fundamental. Por inercia todavía se sigue haciendo pero donde realmente conoces a un artista es en vivo, en los conciertos.
En Tuenti
«En la música mediterránea, la pasión está a flor de piel»

Javier Paxariño toca uno de sus saxos durante un reciente concierto. :: C.M.A.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar