laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 30 || Mañana 22 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un día entre palmeras y acequias

ELCHE

Un día entre palmeras y acequias

25.08.12 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuando llegaron los árabes a la ciudad se encontraron un paisaje árido con palmeras dispersas que no servían para la agricultura. Además de un agua que era salobre y no se podía utilizar. Así que la única forma que tenían para poder cultivar era mediante la implantación del sistema de oasis. Un agrosistema característico del desierto donde se optimizan todos los recursos, especialmente el agua.
El sistema de riego por acequias con el que se riega el Palmeral de Elche no es demasiado conocido. Pero lo que muy pocos ilicitanos saben es que la Unesco declaró este bien Patrimonio de la Humanidad por la transferencia del paisaje del oasis de un continente a otro vinculado al tradicional sistema de riego. Según la promotora y experta de la Asociación Unesco La Cultura del Oasis, Mercedes Aranzueque, «sin este sistema el reconocimiento sería automáticamente descatalogado».
El Grupo Huerto del Cura y la Asociación Unesco La Cultura del Oasis se unieron ayer para promocionar el sistema de riego de las palmeras con una visita por la 'ruta del agua' siguiendo la Acequia Mayor y sus ramificaciones. Este itinerario pretende poner en valor y apoyar al tradicional sistema de riego. La responsable del área de Comunicación del Grupo Huerto del Cura, Isabel Selva, comentó que «se hacen muchos itinerarios en la ciudad pero como este ninguno, ya que honra a la declaración de la Humanidad». Además de que «tiene en cuenta el casco histórico».
La 'ruta del agua', que tiene una duración de casi tres horas, comienza en el puente de Bimil.lenari y finaliza en la plaza de Santa Isabel, a espaldas de Santa María, tras pasar por el Parque Municipal. En este recorrido no solo se visita el Palmeral y su sistema de riego. Mercedes Aranzueque resaltó que el objetivo de esta ruta es «dar a conocer el palmeral histórico de la ciudad desde un punto de vista totalmente distinto».
Durante la ruta la experta en el sistema de riego explicó que el Palmeral «es mucho más» porque es un paisaje que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, «dependiendo de la civilización que estuviera asentada en la ciudad». En un primer momento se pasó de tener desierto a un oasis «por la buena gestión del agua y el uso de la palmera datilera para el cultivo», argumentó Aranzueque.
Evolución del palmeral
Mercedes Aranzueque explicó toda la evolución del Palmeral. Cuando se construyó la avenida del Ferrocarril, seccionó el Palmeral en dos partes y «de esta forma comenzó el declive del palmeral como paisaje agrícola, ya que ahora no se utiliza para el cultivo», comentó Aranzueque. Este declive continuó durante la mitad del sigo XX, pero en los años 40 se creó el Parque Municipal, que supuso «una transformación de los huertos agrícolas de la ciudad en un espacio de ocio, un jardín».
El sistema de riego ha formado la economía. Por ello, el agua «es muy importante porque en Elche le da y le seguirá dando sentido a todo», concluyó Aranzueque.
Asimismo, el Ayuntamiento, a través de VisitElche, quiere potenciar itinerarios turísticos sobre el sistema de riego tradicional.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Integrantes del grupo que realizó ayer la 'ruta del agua, observan la Acequia Mayor a su paso por el Parque Municipal. :: M.M. | TELEELX



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar