laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 21 / 31 || Mañana 23 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una empresa mixta buscará la rentabilidad del cáñamo local

CALLOSA DE SEGURA

Una empresa mixta buscará la rentabilidad del cáñamo local

La utilización de la fibra, las semillas y la gramiza podría dar un beneficio de hasta 6.000 euros por hectárea

27.07.12 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una sociedad agrícola de transformación (SAT) asume la batuta de la búsqueda de rentabilidad del cultivo del cáñamo. El objetivo es recuperar especies como la Deltallosa, que hace décadas aportaban tanta fibra como semillas, para que de esta forma los agricultores consigan hasta 6.000 euros por hectárea. La Universidad Miguel Hernández (UMH), el Ayuntamiento de Callosa y la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja) firmaron ayer un convenio para continuar la investigación de este cultivo cada vez más mecanizado y que de dar con la variedad exacta podría resurgir para uso industrial.
La novedad es que el viejo proceso de agramar podría realizarse mediante una máquina, puesto que el sembrado y la recolecta ya es posible con medios mecánicos, tal y como dieron ayer debida cuenta los organizadores de la jornada del cáñamo. Tras los dos primeros análisis en huertos de la comarca todavía no se ha podido conseguir la altura de hasta tres metros de tallo de esta especie, que es familia del cannabis. No obstante «creemos que el año que viene podremos tener ya una variedad apta, pero siempre vamos a plantar bajo pedido», comentó el presidente de la SAT, Joaquín Parra, pues es necesario que cada planta sea de gran altura para que aporte más fibra.
La multitud de utilidades de este cultivo lo hace todavía más rentable, aunque «hay que buscarle una salida comercial», comentó el presidente de Asaja, Eladio Aniorte. Asimismo desde la escuela del cáñamo aseguran que la Conselleria de Agricultura está por la labor de solicitar ayudas en la Comunidad Europea, si bien desde Asaja consideran que el cultivo por sí mismo no necesitaría de subvenciones como el algodón.
«Lo bueno es que ahora la gramiza se puede destinar a varios usos no como hace muchos años», explicó Parra. Por su parte Aniorte dijo que «para que vuelva a cosecharse este producto es necesario que cada hectárea aporte más de cinco quintales», pero la UMH busca incluso variedades que aporten 3.500 kilogramos por hectárea.
Para el alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, una vez que el cultivo puede segarse y agramarse por medios mecánicos, «para el año que viene podremos decir que se puede cultivar siendo rentable». Aunque el regidor considera que «por la segunda parte -ponerlo en el mercado- se están pagando precios buenos de la fibra para vehículos de alta gama como lo utilizan los alemanes». Para Pérez «el objetivo de todos los esfuerzo es volver a cultivar cáñamo en la comarca, para diversificar la económica local», reiteró.
En Tuenti
Una empresa mixta buscará la rentabilidad del cáñamo local

Uno de los cultivadores del cáñamo, ayer en Callosa durante la siega y recolección.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE