laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 25 || Mañana 16 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Punto final a la 'guerra de carretillas'

ELCHE

Punto final a la 'guerra de carretillas'

02.06.12 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La tradicional 'guerra de carretillas', que tras la Nit de l'Albà llena las calles del centro de la ciudad de intrépidos ciudadanos que se tiran petardos unos a otros, ha llegado a su fin. Desde este mismo año, el Ayuntamiento no acotará la zona especial para el lanzamiento de estos artefactos, lo que acarreara el definitivo cese de la tradicional batalla, ya que no se pueden lanzar carretillas fuera de esa zona especial.
Así lo ha decidido el equipo de gobierno popular de Mercedes Alonso, y así lo comunicaron ayer el portavoz de la junta local, Pablo Ruz, y el edil de Festejos, Justino Delgado. Ambos justificaron la medida por «motivos económicos», ya que, según explicó Ruz, organizar la 'guerra de carretillas' supone un gasto de unos 80.000 euros para las arcas municipales. «Nos cuesta más que nuestra Nit de l'Albà», afirmó Ruz. A esta causa se añaden los «perjuicios personales» de muchos vecinos y locales del centro, así como las «múltiples demandas que el Ayuntamiento acarrea» por esta celebración. Aunque la razón económica ha sido la causa determinante para tomar esta decisión, no ha sido la única.
Porque otro de los motivos que ha llevado a tomar al gobierno del PP esta «polémica y valiente» decisión «política», según reconoció Ruz, tiene que ver con la imagen turística de la ciudad en el exterior. «Si queremos posicionar nuestra marca como un referente del turismo nacional, no podemos aparecer en todos los medios de comunicación del día 14 como protagonistas por los heridos de la 'guerra de carretillas'», defendió Ruz. En este sentido, el edil popular aseguró que no solo se trata de un tema de «imagen nefasta» al exterior, sino para los propios ilicitanos. «Queremos que nuestros ciudadanos puedan pasear por el centro después de la Nit de l'Albà y puedan sentarse en sus bares», añadió Ruz.
También ha sido motivo «importante» para tomar esta decisión el «descenso creciente de participantes», indicó el portavoz del gobierno local. Así, según los datos de la Policía Local trasladados ayer por Ruz, dos centenares de 'carretilleros' participaron en la batalla del año pasado. «Por 200 personas no podemos permitirnos un coste de 80.000 euros y que el centro histórico se convierta en un campo de batalla», señaló el concejal popular.
La 'guerra de carretillas' se celebra en la madrugada del 13 al 14 de agosto, tras la celebración de la Nit de l'Albà. Su origen se remonta a los años 40 del siglo pasado y en la década de 1950 las autoridades prohibieron su celebración, hasta que se retomó a principios de los años 80. Ya en los 90 el Ayuntamiento decidió acotar una zona especial en el centro, que se ha ido reduciendo, para esta actividad.
Directiva europea
Otro de los motivos cruciales para prohibir de forma tan inmediata esta tradicional celebración es la nueva directiva de la Unión Europea sobre la manipulación de artículos pirotécnicos. De momento, este año las carretillas continúan estando homologadas y se pueden vender en los establecimientos, pero a partir de 2013 solo se podrán adquirir con un carné especial y en las fábricas, no en locales de venta.
El edil de Festejos, Justino Delgado, explicó que «estamos trabajando para adaptar la normativa a las peculiaridades de la ciudad», ya que la nueva legislación establece el uso del carné para tirar todo tipo de petardos. «Aplicaremos el sentido común, pero con esta directiva y la medida que hemos tomado no se podrán tirar carretillas en todo el término municipal», indicó Delgado, que reconoció que «en una finca privada, y pidiendo los pertinentes permisos y ajustándose a la legalidad vigente», sí que puede ser posible el lanzamiento de carretillas, al menos durante este año.
Las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar. El PSOE, a través de un comunicado de la edil Blanca González, lamentó la «insensibilidad de Mercedes Alonso con las tradiciones ilicitanas». González pidió que «se compatibilice la tradición con el respeto a los vecinos» y criticó que «en lugar de tratar de buscar un consenso, han tomado el camino de en medio y no se han calentado la cabeza lo más mínimo».
En Facebook y Twitter también se originó un movimiento de crítica. En la primera red social incluso se ha creado el grupo 'No nos quitéis las carretillas'. Porque el cese definitivo de la 'guerra' en esta ocasión no trae la paz.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Punto final a la 'guerra de carretillas'

Un carretillero durante la 'guerra' del año pasado. :: A. FOTOGRÁFICA



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar