laverdad.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 22 / 32 || Mañana 24 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alcoy rinde culto a San Jorge

fiestas

Alcoy rinde culto a San Jorge

Las procesiones y ofrendas al patrón de la ciudad marcan el segundo día de la trilogía

24.04.12 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alcoy celebró ayer el día más solemne y religioso de sus fiestas de Moros y Cristianos, dedicado a honrar a su patrón San Jorge, con las tradicionales procesiones. El máximo protagonista de la jornada fue Jorge Balmaseda, el niño que en esta edición encarna a Sant Jordiet, que desfiló junto a los principales cargos de la trilogía arropado por un multitudinario público que arrojó miles de claveles a su paso por el casco antiguo de la ciudad. Santa María volvió a convertirse en el punto neurálgico de los actos, tras un paréntesis de dos años por la Luz de las Imágenes.
A primera hora de la mañana tuvo lugar la Segunda Diana, desfile en el que cada una de las 28 filaes sacó a la calle una de sus escuadras, con la diferencia respecto a la celebrada en el día anterior de que la participación infantil cobró protagonismo. Este recorrido por el casco antiguo dio paso a la primera de las procesiones que se celebran en el día de San Jorge, la del traslado de la Reliquia del patrón desde su templo al de Santa María, un destino recuperado tras dos años de paréntesis por las obras y exposición de la Luz de las Imágenes.
Ésta contó con la figura de Sant Jordiet como principal protagonista, encarnado este año por Jorge Balmaseda, de la Filà Verdes, que representó por primera vez a su patrón vestido con atuendos de soldado romano. Así, el pequeño Sant Jordiet, acompañado por los principales cargos de esta edición y representantes de las instituciones festeras y políticas, se vio arropado todo el recorrido por gran multitud de personas, que a su paso por las calles Mossén Torregrossa y San Lorenzo le arrogaron más de 700 docenas de claveles rojos y blancos, además de miles de pétalos. La filà Benimerines fue la artífice del reparto de esta gran cantidad de flores entre el público, como viene haciendo desde hace tres décadas.
Durante el recorrido, la gente que abarrotaba las calles pudo apreciar con más detalle los trajes más representativos del día de las Entradas de este año, entre ellos el del capitán cristiano, de la Filà Cides, y el del moruno, de los Berberiscos, así como el del alférez del bando de la Cruz, de los Maseros, y el de la media luna, de la Filà Benimerines.
Una vez en la parroquia de Santa María, alrededor del mediodía, se celebró la solemne Misa Mayor, donde Sant Jordiet tomó su Primera Comunión. Durante la ceremonia se interpretó, como viene siendo habitual, la 'Missa a Sant Jordi' de Amando Blanquer, dirigida por Gregorio Casasempere, finalizando con el 'himno a San Jorge', de Enrique Juan Merín. Alrededor de las 14 horas se disparó una espectacular mascletà.
Ya por la tarde, y tras la celebración de la Diana de Cavallets, a cargo de las filaes Realistas y Berberiscos, tuvo lugar la Procesión General, donde se devolvió la Reliquia y la imagen ecuestre de San Jorge, desde la placeta del Carbó, hasta su templo. A diferencia de la matinal, en ésta tomaron parte cientos de festeros de todas las filaes, además de los heraldos, fieles y devotos, la asamblea de la Asociación de San Jorge, el clero y autoridades, en un recorrido más extenso y con una mayor afluencia de público.
Al finalizar, hubo un apoteósico recibimiento de la custodia que guarda la Reliquia y la imagen ecuestre del Santo, con bengalas y fuegos de artificio, dándose a besar la Reliquia de San Jorge.
Como novedad de este año, el Ayuntamiento de Alcoy ha recuperado la enseña local, la bandera grande de Sant Jordi, para presidir los actos. Así, las procesiones que se celebraron ayer estuvieron acompañadas por la bandera, rescatando el uso que los alcoyanos le dieron al estandarte local desde el siglo XVI hasta 1839, año en el que dejó de presidir los principales actos.
La bandera
La bandera consiste en cuatro barras rojas en sentido horizontal sobre fondo amarillo, estando en el centro las armas reales y las primitivas de la villa con la figura de San Jorge y la corona real timbrando todo el conjunto. Además figuran el escudo de San Jorge y su imagen en campero de azur con armadura de argenta sobre un caballo blanco, y debajo yace un dragón de oro.
Con todo, y tras una intensa jornada de culto al patrón, el ambiente festivo volvió antes de la media noche a las principales calles del centro de la ciudad con la tradicional Retreta, un desfile informal y desenfadado de festeros sobre carrozas iluminadas y engalanadas, que repartieron todo tipo de regalos entre el público congregado entre San Nicolás y Santo Tomás.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Alcoy rinde culto a San Jorge

El Sant Jordiet de este año, Jorge Balmaseda, fue el máximo protagonista durante el traslado matutino de la Reliquia a la parroquia de Santa María. :: BEA NAVARRETE



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE