laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una subida «excesiva»

ELCHE

Una subida «excesiva»

24.04.12 - 01:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El autobús urbano es desde ayer un 14,74% más caro de media, tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas. Una subida que fue definida ayer por usuarios de transporte público como «excesiva», sobre todo «por los tiempos que corren». Este fue el argumento más utilizado por los usuarios preguntaron por este periódico, que prefirieron no dar sus nombres.
Entre ellos, una pensionista portadora de la Tarjeta Dorada reconoció que «a mí directamente no me afecta, pero a mi hija y mis nietos sí. Encima que no hay un duro para pagar nada, sube el autobús». En esta misma línea se mostró otra ciudadana que usa «habitualmente» el autobús urbano para desplazarse. «Es una subida muy fuerte», explicó. Mismas palabras que otro usuario, más joven, que también aguardaba en la parada de la Pasarela a que llegara la línea J. «Creo que la subida es demasiado fuerte para los tiempos que corren», indicó este joven.
Una argumentación que se repitió durante toda la mañana, según apuntó a este periódico un conductor. «Hay gente que no tiene el dinero preparado y se sorprende de que haya subido», afirmó, señalando también que «otra gente sí sabía que subía el billete y se ha quejado igualmente». Algo «normal» cuando hay un cambio, reconoció a este periódico.
La oficina de Atención al Cliente de Autobuses Urbanos de Elche (Auesa), junto a la pasarela, tampoco registró más actividad de lo normal, según sus empleados. Estos la definieron como una jornada «normal» porque «la mayoría de gente lo sabía y pedían su bono sabiendo que era más caro», y reconocieron que esperaban «más quejas». La mayoría de las reclamaciones de los usuarios por la subida era «porque estaba anunciada para primeros de mayo y ha entrado en vigor ya», explicaron desde esta oficina.
Sin subida en tres años
Desde ayer, el billete ordinario cuesta 1,30 euros, el bonobús de 10 viajes ocho euros (0,80 euros el viaje) y el escolar y joven seis euros (0,60 euros), mientras que el bono mensual se mantiene en 25,60 euros. Los usuarios de la Tarjeta Dorada seguirán disfrutando de la gratuidad del servicio y el Bus Lliure seguirá funcionando hasta julio, mes en el que entrara en vigor las nuevas tarifas para esta tarjeta, que físicamente seguirá siendo la misma que actualmente.
Unas tarifas «sociales» según el edil de Transportes, Justino Delgado, que aseguró que este precio se mantendrá durante este año y los dos siguientes, ejercicios en los que «solo se actualizarán al IPC». Delgado defendió que esta subida es consecuencia «de la mala gestión socialista que heredamos», ya que «dejó una deuda y un déficit enormes» que ahora se intentan «solucionar» con esta subida.
Según explicó Delgado, los usuarios de Bus Lliure tendrán los meses de mayo y junio para presentar la documentación que acredite que necesitan la gratuidad (ingresos familiares de hasta 7.455,14 euros anuales) o deberán abonar los 80 euros anuales que costará el servicio (este pago se podrá efectuar en dos de cuarenta por semestre). Si el 1 de julio no se ha hecho el procedimiento, el Bus Lliure no servirá y se deberá proceder al abono de las tasas para su vigencia.
El edil popular defendió que el objetivo es «aproximarnos a la subvención al transporte público del 60% como ocurre en otras localidades». En 2011, el Ayuntamiento aportó el 73,7% del coste total del transporte público, lo que supusieron 8,4 millones de euros.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una subida «excesiva»

Parada del servicio de transporte urbano ubicada junto a la pasarela del Mercado. :: A.C.

Una subida «excesiva»

Una mujer sube al bus con el nuevo precio ya indicado. :: A.C.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar