laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Costaleros de rodillas y en silencio

ALICANTE

Costaleros de rodillas y en silencio

04.04.12 - 01:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si hay una procesión en Alicante que reúne los atractivos suficientes y despierta especial simpatía como para atraer a multitud de gentes para verla esa es, sin duda, la del Cristo del Mar y La Virgen de los Dolores y San Juan de la Palma. Algo que se demostró ayer en la Basílica de Santa María donde se congregaron cientos de personas para seguir con emoción contenida la salida de la iglesia de la imagen del Cristo, obra del imaginero sevillano Castillo Lastrucci y especialmente de la Virgen, una talla napolitana de XVI restaurada por Lastrucci , cuyo paso de palio volvió a deslumbrar a los cientos de asistentes.
Sobre todo porque debido a su gran altura, los 35 costaleros que la llevan han de sacar el trono de rodillas y en silencio para poder oir las indicaciones del capataz, Fernando Candela, que dirigió con maestría los movimientos de los esforzados costaleros para no dañar el trono. Un silencio roto por los aplausos de los asistentes que siguieron con admiración los movimientos del palio, por el volteo de campanas y una lluvia de pétalos de rosas sobre el trono de la Virgen. Paso que es muy popular entre los alicantinos por el manto que lleva la imagen, al que popularmente se le conoce como de las palomas por el bordado de 43 de estas aves a las que sobresalen las alas que se mueven con el movimiento del paso, obra realizada por Tomás Valcárcel.
La procesión iniciaba el itinerario hacia la carrera oficial en la Rambla por las calles Villavieja y Mayor hasta llegar a las calles del casco antiguo poco después de la 19.30 horas. Un desfile procesional que iniciaba una agrupación musical y al que seguían la bella imagen del Cristo del Mar, de cuya cruz pende una red, mientras que en la base destaca un recipiente que arroja flores de color rojo en lugar de agua.
Un trono engalanado con claveles que lo portaban cerca de setenta costaleros y que, al igual que el de la Virgen de los Dolores y San Juan de la Palma, que pesa cerca de 1.200 kilos, lo llevan a costal 35 cofrades que se van turnando. El paso de palio de la Virgen, profusamente adornado con flores blancas, despertó la admiración del público que abarrotaba el itinerario procesional, en el que participó la Bellea del Foc, Raquel Sánchez.
Una procesión a la que este año se ha sumado el estandarte de la Hermandad, que ha sido restaurado y al que popularmente se le conoce como el 'bacalao', debido a su forma, que no salía desde hace varias décadas. Además, la Hermandad del Cristo del Mar, que es una de las que tiene mayor número de insignias, incorpora el pabellón basilical, distintivo de su pertenencia a la Basílica de Santa María y otros elementos que integran su magnífico patrimonio como los nuevos faroles guías, un medallón relicario en bronce con la reliquia de San Felipe Apóstol, el respiradero frontal con una imagen en plata de la Virgen del Remedio y la reliquia del Beato Francisco de Paula Castelló.
Poco después de las diez de la noche, tras un largo recorrido por el casco antiguo, los tronos recibían la venia para entrar en la carrera oficial, en la Rambla, donde se hallan las tribunas de autoridades, invitados y cofradías de la Semana Santa de Alicante, y donde el público puede admirar los pasos de las procesiones, la rica orfebrería de los tronos y la singularidad de cada uno de ellos. Después la comitiva se dirigió de nuevo por la calle Mayor y la plaza de Santísima Faz hacia la Basílica de Santa María. Un recorrido final en el que, por la cuesta de la calle Villavieja, el público anima a los costaleros con sus aplausos y vítores que se acrecienta en la espectacular entrada de la Virgen y el Cristo del Mar a la iglesia.
Para el capataz de la Virgen, Fernando Candela, esta procesión además de ser muy alicantina tiene una especial semejanza con las que se celebran en Andalucía, lo que le confiere un carácter especial que gusta a quien la contempla.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Costaleros de rodillas y en silencio

Los costaleros sacan de la Basílica de Santa María el trono de la Virgen de los Dolores. :: CARLOS RODRÍGUEZ



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE