laverdad.es
Jueves, 31 julio 2014
claros
Hoy 19 / 30 || Mañana 21 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El AVE a Alicante se retrasa hasta 2013

infraestructuras

El AVE a Alicante se retrasa hasta 2013

24.03.12 - 01:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El AVE a Alicante se retrasa una vez más. Pese a que populares y socialistas habían comprometido la fecha del 2012 para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el valenciano Enrique Verdeguer, advirtió de que la línea que conectará Madrid con la Costa Blanca se pospone hasta la primavera del próximo año, 2013. No lo hizo en una comparecencia pública, sino que se lo comunicó al alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, durante una reunión que ambos mantuvieron en Madrid el jueves.
Fue el regidor villenense quien hizo público ayer este anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación. En dicho encuentro, Verdeguer confirmó al alcalde que la estación del AVE de Villena sí se construirá aunque su inauguración se retrasará hasta, al menos, marzo de 2013. Del mismo modo, le adelantó que la llegada del AVE a Alicante también se dilatará el mismo plazo.
Esto supone un nuevo mazazo para las expectativas de sectores clave para la economía provincial como son el turismo y los servicios, que contaban con conectar Alicante con la capital de España en hora y media. Y más después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, asegurara en el Senado que la línea era «prioritaria» para el Gobierno.
Sin embargo, a tenor de las declaraciones del alcalde villenense y de portavoces de Adif consultados por este periódico, «problemas técnicos y económicos» han obligado a retrasar, como mínimo, tres meses la apertura de esta línea de Alta Velocidad. Porque ahora no hay nueva fecha, tan solo se habla de primavera, sin que nadie pueda confirmar si será en marzo o junio.
La empresa pública, vinculada al Ministerio de Fomento, achacó el retraso de la llegada del AVE a «la no autorización de licitación del contrato de montaje de vía en el tramo entre Almansa y Caudete por el Gobierno anterior», lo que «ha impedido la correspondiente licitación de dicho contrato por parte de Adif en las fechas inicialmente previstas». Estos contratos serán autorizados en «próximos» Consejos de Ministros .
Sin embargo, Verdeguer quiso dejar claro, además, que el desarrollo final de dicha actuación dependía de los presupuestos generales que todavía están pendientes de ser aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Un proceso complicado
El AVE a Alicante vuelve a vivir así un nuevo revés, el enésimo, en un complejo proceso que se dilata desde el 2004. Pocas semanas antes de las elecciones que cambiarían el Gobierno, el entonces ministro de Fomento popular Francisco Álvarez Cascos puso la primera piedra de la línea. Es decir, pasarán nueve años desde que comenzaran las obras hasta que la línea sea una realidad.
Siempre ha sido un proyecto polémico, con debates sobre su trazado e impacto en la ciudad, con avances y retrocesos (como la construcción de una Estación Intermodal que aunara tren, tranvía y autobuses), pero el impulso inversor en las últimas fechas parecía que ponía fin a la incertidumbre.
De hecho, las últimas obras de infraestructura ya se encuentran en la misma boca de la estación de Alicante. La sociedad pública Avant, encargada de realizar estos trabajos, ya adjudicó los contratos del tramo Accesos a Alicante, fase II (semisoterramiento norte), que ahora mismo se realizan. Estos suponen la construcción de las seis nuevas vías y andenes que llegan a la terminal provisional cuyo proyecto se está terminando para ejecutarla a continuación.
La previsión era, y sigue siendo puesto que nadie confirma un parón en las obras, que estén concluidas en verano. A partir de aquí, debían comenzar los viajes en pruebas para que el AVE hiciera su viaje inaugural en diciembre de 2012.
Sin embargo, no será así después de que el presidente de Adif confirmara que habrá un retraso en la construcción y puesta en marcha de la línea.
Con la plataforma ferroviaria terminada hasta la capital provincial, con vías y catenaria instaladas desde la base de montaje de Monforte del Cid, la falta de estos contratos menores impedirán la puesta en marcha del trazado.
Otras prioridades
La línea de larga distancia de Renfe entre Madrid y Alicante pasa por ser la más rentable de todo el sistema ferroviario español, por la cantidad de pasajeros que se mueven, sobre todo por motivos vacacionales, entre ambos puntos.
Por este motivo, en la planificación de las líneas de Alta Velocidad, la conexión entre Madrid y Alicante pasa por ser una de las más estratégicas. Sin embargo, por uno u otro motivo, se ha ido dilatando en el tiempo.
Además, este retraso también afectará la conexión de Alta Velocidad de otros puntos de la provincia, como Elche y Orihuela. Villena sí tendrá parada del AVE, según le confirmó Verdeguer al alcalde Esquembre, aunque el proyecto de la estación sufrirá recortes en su licitación.
Respecto a Elche, el anterior ministro de Fomento, José Blanco, anunció para 2014 la conexión entre la tercera ciudad de la Comunitat con la capital de España. Por su parte, la capital de la Vega Baja sigue pendiente de los trabajos de Adif por toda la comarca. La fecha de 2014 sigue vigente a día de hoy para este tramo de AVE que irá finalmente a Murcia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El AVE a Alicante se retrasa hasta 2013

Colocación de la vía del AVE entre Madrid y Alicante, en el término municipal de Monforte del Cid. :: RAFA MOLINA



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE