laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 27 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La nieve cubre los picos más altos de L'Alcoiá

PROVINCIA ALICANTE

La nieve cubre los picos más altos de L'Alcoiá

Varios municipios de la Marina Alta recogieron más de cien litros por metro cuadrado, pero ninguno registró daños de consideración

21.03.12 - 01:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La provincia ha tenido un inicio de primavera cien por cien invernal. La jornada de ayer dejó abundantes precipitaciones y un descenso notable de las temperaturas que la pasada madrugada dejó incluso un manto de nieve de unos dos centímetros en los picos de más de mil metros de la comarca de l'Alcoià.
Los copos no llegaron a los cascos urbanos de estos municipios, pero sí que tiñeron de blanco las cumbres de El Menejador del parque natural de la Font Roja, en la Serrella, en la sierra de Aitana o en Montcabrer. La circulación por las carreteras de la comarca fue normal durante toda la jornada, a excepción de la CV-794 y CV-81 a la altura de Bocairent, desde el kilómetro 2 al 12 y en ambos sentidos, donde sí estuvo condicionada por nevada.
La Marina Alta fue, junto a la Vega Baja, la comarca que registró las precipitaciones más abundantes aunque a diferencia de lo sucedido en el sur de la provincia, los daños fueron testimoniales.
Las lluvias dejaron más de 120 litros por metro cuadrado en Pego. En Pedreguer se superaron los 116 y en Teulada llegaron a los 105 litros. En Dénia las precipitaciones alcanzaron los 102 litros y se produjeron cortes puntuales en el camí de la Bota y junto al IES Maria Ibars. Y Xàbia se acercó a los 100 litros. Allí la iglesia de Sant Bertomeu tuvo que cubrir otra vez los bancos del templo para que no se mojasen por las goteras. Además, la Policía Local cerró a media mañana el camí Vell de Gata, a la altura de la calle Groenlandia. También se cortaron los pasos por el río Gorgos.
En Finestrat, el barranco donde se instalaba el mercadillo en el que el pasado mes de octubre una riada se cobró la vida de un matrimonio británico volvió a desbordarse y a inundar la calzada hasta la playa. La Policía Local se vio obligada a cortar el tráfico que accedía a la Cala durante una hora.
Los agricultores, satisfechos
Las precipitaciones de las últimas horas han sido recibidas con los brazos abiertos por los agricultores alicantinos, después de tres meses sin lluvias importantes en todas sus comarcas que habían vuelto a encender la alarma de la sequía La vid, los cítricos y las hortalizas, junto a los cultivos de secano, son los más beneficiados.
En opinión de los técnicos de Asaja-Jóvenes Agricultores, el agua «adelanta excelentes campañas en cuanto a los volúmenes de producción, calibres y sabor». También esperan que se beneficien notablemente cultivos como el de la uva de mesa y la uva de vino, que favorezcan el desarrollo de las hortalizas y hasta de cultivos que se encontraban en flor como el almendro, excepto en zonas concretas. El agua ha servido además para lavar los terrenos, y limpiar la madera de los árboles, tanto de hoja caduca como perenne.
El único daño percibido por el momento se registra en los caminos e infraestructuras privadas, como sistemas de riego, invernaderos y vallados.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE