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«El Corredor Mediterráneo y el tren de la costa son prioritarios para el Consell»

ENTREVISTA

«El Corredor Mediterráneo y el tren de la costa son prioritarios para el Consell»

18.03.12 - 01:31 -
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Isabel Bonig es consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente desde el pasado mes de junio, tras varios años como alcaldesa de Vall d'Uxó, y haber sido una de las ponentes estrellas del Congreso Regional del PPCV. En esta entrevista, reconoce las dificultades presupuestarias del Consell, pero asegura que «ningún proyecto en marcha quedará paralizado». Así, mientras reconoce que el AVE y la línea 2 del Tram funcionarán este año, al igual que la vía parque entre Alicante y Elche, asegura que otros proyectos tendrán más dificultades para salir adelante. Pero advierte de que «es el momento de planificarlos y acelerar trámites para que empiece su ejecución cuando mejore la situación económica».
-¿Cómo se están ajustando los recortes presupuestarios a las inversiones?
-No es fácil, porque la situación económica ha provocado la redefinición, incluso paralización, de muchos proyectos hasta que mejore la situación. Debemos aprovechar las inversiones, terminar los proyectos en marcha e iniciar la tramitación de los proyectos de futuro, planificando nuevas infraestructuras, para poder continuar invirtiendo de cara al 2013, cuando la situación empiece a mejorar, acometiendo inversiones muy importantes.
-¿Cuáles son las inversiones prioritarias en la provincia?
-Lo más importante es la llegada del AVE a la provincia de Alicante antes de acabar este año, tal y como se ha comprometido la ministra, ya que se trata de una infraestructura fundamental para la competitividad y el desarrollo del sector turístico de la provincia. A parte de este proyecto, cuya construcción está muy avanzada, hay otras dos inversiones. Una de ellas es el Corredor Mediterráneo que supone la conexión con nuestros puertos, cuyo crecimiento este año en el caso del de Alicante ha sido de un 2,2%. Y la otra es la puesta en funcionamiento de la línea dos del tranvía, además de la finalización de la vía parque, de la que sólo queda la conexión al barrio de San Gabriel, y quedaría el acceso sur de la ciudad de Alicante, que supone la conexión con en el aeropuerto, una obra del Plan Confianza de 9 millones de euros que se encuentra ejecutada en un 75%, y falta un 25%, al estar negociando con Adif una solución de cesión de vías, que si la encontramos podría estar acabada antes de acabar 2012.
-¿Puede comprometerse con la llegada del AVE este año?
-Eso me lo ha asegurado la ministra, aunque aún faltan algunas obras, como varias pantallas de la llegada y la conclusión de algunas de las plataformas por donde circulará el AVE. No debe haber ningún inconveniente para que este año empiece a funcionar.
-¿Uno de los proyectos estrella de la pasada legislatura fue el tren de la costa, ¿se va a continuar?
-En octubre de 2011 se firmó un protocolo con reparto de tareas entre la Generalitat y el Estado, y está incluido por el actual Gobierno dentro de la red básica de viajeros. Nosotros estamos llevando a cabo nuestros compromisos. Ha salido a información pública la reserva de suelo, y ahora habrá que contratar los estudios demanda, trayectos,... Se trata de un proyecto de largo plazo en el que la tramitación administrativa es muy compleja. Su inclusión en la red básica ha sido un gran paso. Hay que seguir caminando en colaboración con el Gobierno de España e ir avanzando en toda la tramitación administrativa para tenerlo todo preparado para empezar las obras en cuanto sea posible.
-¿Cómo será su gestión?
-Es aún pronto, puesto que no hay estudio de viabilidad.
-¿Y cómo va la línea del tranvía Alicante-Elche?
-Pasa algo similar. Hay que reconocer que en esta legislatura será muy difícil su puesta en funcionamiento. Pero estamos trabajando con los técnicos y las alcaldesas para que esté lo antes posible y, al menos, tener todo el proyecto y el trazado diseñado esta legislatura, intentando acelerar al máximo su ejecución, aunque no estuviera totalmente construida. La mayor dificultad es la modificación de varios PGOU.
-Y la línea dos del tranvía, ¿Cuándo funcionará?
-Sólo falta su explotación. Mantenemos nuestra intención que sea privada tutelada por la administración, tratando de adaptar el pliego de explotación a las nuevas condiciones económicas de la Generalitat, mediante un diálogo competitivo que nos permite hablar con las empresas interesadas en la explotación de las posibilidades que hay. Estamos cerrando las condiciones y esperamos que pueda entrar en funcionamiento para el próximo curso escolar en septiembre de 2012.
-Y la línea Alicante-Elche, ¿cómo será la explotación?
-Aún no hay nada decidido. Habrá que esperar a todos los estudios al funcionamiento de la línea dos.
-¿Y la vía exprés prevista entre Alicante y Torrevieja?. ¿Se mantiene el proyecto?
-No era un proyecto único. Estaba también en toda la provincia de Castellón y en la de Valencia, por lo que debe estudiarse en profundidad en función de cómo evolucione nuestra situación económica. Mi prioridad es acabar con todas las obras empezadas, especialmente, la línea entre Alicante y Campus de San Vicente, como el bucle de Castellón, y las líneas de metro Valencia, mientras que en el resto de líneas buscar soluciones con los ayuntamientos, adelantando todos los proyectos al máximo, aunque hay que ser consciente que es difícil su licitación esta legislatura.
-Y el Corredor Mediterráneo, ¿se va a defender frente al central?
-No vamos a entrar en guerra de proyectos, porque es un proyecto prioritario defendido por el Gobierno central que supondrá una inversión de 20.000 millones de euros para el 2020-30, y que está avalado por nuestra población, nuestra vocación exportadora y, sobre todo, por la conexión con los puertos , que tienen estar conectados por el ancho europeo, mediante el enlace con los puertos asiáticos, convirtiendo a la Comunitat en la entrada del sur de Europa de todos los proyectos de África y Asia.
-¿Y hasta entonces, no habrá Corredor Mediterráneo?
-En ello trabajamos buscando soluciones a corto plazo. Así, estamos diseñando lo que denominamos tercer carril, que supondrá una primera fase del Corredor Mediterráneo que permitirá que esta legislatura nuestros puertos tengan una conexión a ancho europeo, utilizando la infraestructura ya hecha, con inversión menor, y sin necesidad de nuevos proyectos, dando salida a nuestros productos, y que estaría en funcionamiento esta misma legislatura. F funcionaría a velocidad alta.
-¿Cómo están los puertos de Dénia y Torrevieja, donde estaban previstas inversiones importantes?
-Son temas diferentes. La estación marítima de Dénia, que explota y construye la empresa Balearia, va muy avanzada y estará terminada en las próximas semanas. En Torrevieja, la situación es diferente y dependerá de la existencia de un inversor privado. Para estos asuntos, como indica la nueva ley de puertos de la Generalitat que estamos ultimando, dependerá de la existencia de colaboración público-privado.
-¿Cómo son las relaciones con el nuevo presidente del puerto de Alicante, José Joaquín Ripoll?
-Creo que las relaciones son magnificas y ha entrado con muchas ganas en proyectos, que serán muy importantes para ese puerto.
-¿Se autorizará su planta de tratamiento de residuos que se ha diseñado para el puerto?
-Si se cumplen todos los requisitos legales desde el punto de vista urbanístico y medio ambiental. Si no sucede esto, no se concederá la licencia.
-¿Habrá nuevas inversiones en El Altet?
-Creo que la nueva terminal es uno de los aeropuertos con mayor crecimiento y posibilidades de futuro, por lo que mantendremos nuevas inversiones entre ellas, la ampliación de las instalaciones de la segunda pista, cuya tramitación queremos empezar cuanto antes.
-¿Se va a reclamar participar en su gestión?.
-En ello estamos trabajando a través de los comités de rutas que está permitiendo adaptar nuevas rutas adaptadas a las necesidades de la provincia. Una mayor participación depende de una modificación de la ley estatal.
-Otra de las competencias de su departamento es la urbanística donde ha habido muchas críticas, ¿se va a cambiar la legislación?
-Efectivamente, ha sido por la excesiva legislación y los intereses partidistas de algún grupo político lo que nos ha llevado a un caos importante generando una mala imagen. Aprovechando la actual coyuntura, donde ha habido una disminución de obras, queremos aprovechar para poner en marcha una nueva legislación que unifique en un mismo procedimiento las cuestiones medio ambientales y urbanísticas, diferenciando dos fases bien distintas. Una primera, consultiva, en la que el ayuntamiento exponga públicamente su plan, y a partir de ahí, desde el Consell, marcamos las reglas de definición del mismo, que no podrá sobrepasar.
-En cuanto a carreteras, el proyecto emblemático desde hace diez años era el desdoblamiento de la carretera de la costa, ¿se mantiene?
-Como objetivo sí, aunque difícilmente se ejecutará a corto plazo. Estamos priorizando algunos puntos singulares en la provincia por motivos estratégicos, como la zona de Torrevieja en el sur y algunos puntos del norte de la provincia.
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La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. :: CMA



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