El alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén, considera injusta la huelga iniciada el pasado domingo por la plantilla del servicio de recogida de basura y limpieza viaria en tanto al trabajo y los pagos realizados por el Ayuntamiento para intentar aminorar la deuda que la ciudad mantenía con la UTE adjudicataria del mismo, compuesta por las empresas Sufi, Liasur y Gobancast. El regidor dio cuenta a mediodía de una situación en la que, aseguró, el equipo de gobierno no puede hacer más «porque el Ayuntamiento está al corriente de los pagos». Así, aseguró que el último se realizó hace solo unos días por una cantidad de 791.000 euros de endoso al banco, por lo que quiso dejar claro que «nosotros no tenemos ninguna deuda con la empresa sino con el banco». De este modo el munícipe consideró que si la mercantil no ha pagado a los trabajadores, ella si que ha cobrado, por lo que indicó que es un problema entre esas dos partes y comentó que «hay otras formas de reclamar que se cumpla el convenio de los trabajadores, porque desde que este grupo llegó al gobierno municipal no ha hecho otra cosa que pagar lo que otros no habían pagado». El ecologista indicó que cuando llegó a la Alcaldía a la empresa se le debían diez certificaciones mensuales y que en la actualidad la deuda es con el banco y por el valor de cinco de estos recibos (que suponen más de cuatro millones de euros). A ello se unen adelantos realizados a la UTE en diciembre para pagar la nómina extraordinaria de la plantilla y otro este mismo mes de enero para pagar combustible, por lo que no entiende por qué en esta ocasión se ha ido a la huelga y no antes, cuando a su juicio era cuando se mantenía una deuda importante con la mercantil.
Así las cosas Monserrate Guillén indicó que el Ayuntamiento mediará todo lo que esté en su mano para lograr el final de un conflicto que ya se hace patente sobre todo en las calles del casco antiguo, debido a que ayer no se recogieron los restos del Mercado Medieval celebrado durante el fin de semana en la Orihuela más histórica, si bien precisó que el equipo de gobierno soporta «una presión enorme por parte tanto de la empresa como de los trabajadores», y añadió que esto «parece más un chantaje que otra cosa».
Respecto a los servicios mínimos, el alcalde recordó que se aprobaron por parte de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat, y que el comité de empresa se comprometió a limpiar el cien por cien de mercados y mercadillos, centros de salud, geriátricos, el hospital, los colegios y los centros comerciales, además de dos dotaciones en la ciudad y la costa para cualquier emergencia y las estipuladas para la recogida de los contenedores y el resto de trabajos. Así las cosas el primer edil consideró que dado que en esos servicios mínimos se establecían dos equipos de limpieza para mercados, fiestas y actos, desde el Ayuntamiento se entiende que se habían incumplido «porque el Mercado Medieval tendría que haberse limpiado, tanto si se entiende como mercado como si se hace por fiestas, la cuestión es que está dentro de estos servicios y se tenía que haber recogido».
La imagen que daba ayer a primera hora de la mañana el casco histórico era desoladora, con bolsas, cajas, restos de comida y objetos de todo tipo tirados por el suelo. Sobre las diez un operario con una sopladora y otro con una barredora recorrieron la zona, si bien no se recogió la basura que quedó apilada en distintos rincones. Lo que si que se limpió fueron los aledaños de Santo Domingo, incluidos en el recorrido del zoco medieval pero que por estar junto al colegio se recogió, dado que durante todo el fin de semana allí hubo animales cuyos restos podían apreciarse ya en la noche del domingo.
Ante esta situación el alcalde pidió a los vecinos comprensión, «porque aunque es difícil se hace todo lo posible para solucionarlo», además de paciencia y colaboración, dado que la recogida se va a hacer un día si y otro no salvo en el caso de los servicios mínimos que marcan el 100% en distintos lugares. Por eso solicitó a los oriolanos que sean conscientes a la hora de bajar los residuos cuáles son los contenedores que se van a recoger.
Por su parte, Izquierda Unida apoyó a los trabajadores en su lugar en defensa de sus derechos y por otro lado solicitaron de nuevo la municipalización de este servicio «que ponga fin de una vez por todas a los problemas que la UTE está causando al pueblo de Orihuela».