Valientes y atrevidas. Así son las tres mujeres que este año van a representar a la hoguera de Portuarios Plá del Bon Repós. María del Carmen López Belmonte, Josefina Mayor Ávalos e Isabel Climent, son la belleza y las damas 2012 de esta comisión. Y son valientes y atrevidas porque sus edades oscilan entre los 45 y los 50 años, y esto no es lo habitual entre las Bellezas y Damas recién proclamadas. Y son valientes y atrevidas porque quieren vivir la experiencia de toda mujer alicantina y festera y no les importa el qué dirán, ni consideran la edad una barrera para disfrutar de un sueño que en otro momento no han podido vivir.
Por eso, no dudan en pensar que son unas pioneras en lanzarse a esta aventura. «Queremos que nuestra experiencia sirva para que otras muchas mujeres que alguna vez han pensado en hacerlo y por la vergüenza y el qué dirán no lo han hecho vean que no tienen porqué tener miedo», reconoce la futura Bellea, María del Carmen López. Y, sin duda, se van a convertir en un ejemplo a seguir, y por eso tienen el apoyo de sus amigos, familiares y, por supuesto, de su comisión.
La crisis ha sido la que les ha dado la oportunidad. Y es que, ser belleza o dama de honor de un distrito es una inversión que no todas las jovencitas, en su mayoría estudiantes, pueden asumir. Ese fue el primer obstáculo que estas mujeres salvaron. «No encontrábamos a ninguna chica que diera el salto, y nosotras nos ofrecimos, primero fue como en broma pero, poco a poco, la idea nos fue gustando y aquí estamos», explica una ilusionada María del Carmen.
Y aunque todo comenzara como una broma, ellas se lo están tomando muy en serio. «Yo soy de las que piensa que si soy Belleza tiene que ser con todas las consecuencias», reconoce la Bellea. Y esto significa trajes a estrenar de novia alicantina, zapatos de tacón, maquillajes, peluquería, etcétera. «Estamos todas como locas esperando que llegue el día de la prueba de nuestros trajes, estamos como chiquillas», asegura María del Carmen.
Aunque la situación económica es la que es, ni Belleza ni Damas, van a escatimar en gastos para poder disfrutar de esta vivencia que en otro momento les fue negada. «Yo no pude ser belleza porque mi padre en su momento no lo permitió, éramos muchos en la familia», reconoce María del Carmen.
Sin embargo, con los tiempos todo cambia. Ahora, el apoyo de las familias ha sido total e incondicional. «Nuestros maridos nos han ayudado y están tan ilusionados o más que nosotras», reconoce la Belleza. Mujeres de bandera, con currículum festero y una dilatada experiencia en la fiesta. «Yo llevo 22 años en las Hogueras, y Fina casi 30 años en esta misma comisión», calcula María del Carmen, así son las representantes de la comisión de Portuarios que, además, preside su hermana, Teresa López.
«La comisión está muy ilusionada con ellas. Son unas valientes, las apoyamos al máximos y luchamos por hacer que ellas se sientan como verdaderas protagonistas, porque se lo merecen», reconoce la presidenta. Ella ya fue belleza de la comisión en 1982, y ahora es el turno de su hermana, y lo vive con muchas ganas. «Sabemos que ahora la gente va a hablar de nosotros, pero que hablen cosas buenas, no sólo de deudas», asegura Teresa.
También la hija de María del Carmen es un gran apoyo para ella en esta aventura. Experiencia no le falta. Raquel Fernández fue Dama de Honor de la Bellea del Foc en 2007, y vigilará durante este año cada acción de su madre. De momento, preparó la pedida el pasado fin de semana donde hubo muchas sorpresas, y ahora trabaja en la presentación que será el 10 de marzo en el Auditorio de Las Cigarreras.
¿Y si fuera?
Sobre sus objetivos en el cargo María del Carmen lo tiene claro: pasarlo bien. De llegar a ser Bellea o Dama del Foc no quiere oír ni hablar. «Yo no voy a ser candidata, y esa decisión creo que me va a ayudar a pesarlo mejor que las chicas más jóvenes. Yo no voy a competir con nadie, voy a disfrutar de la fiesta en mi barrio y con mi gente», explica la futura belleza. Y es que, aunque es de las que piensa que cualquier mujer, independientemente de su edad, está preparada para ser Bellea del Foc, ella no lo va a intentar. «Me gustaría vivir todos los momentos mágicos que tiene el ser la máxima representante de tu distrito, y no descarto traje largo en la Pasarela del Puerto», sonríe.
De momento, lo que espera con ilusión es la llegada de su presentación cuando sea nombrada oficialmente Belleza 2012 junto a sus compañeras: Josefina Mayor Ávalos e Isabel Climent. Ese mismo día su sueño de años se hará realidad y ahí no importará la edad. La emoción y la alegría por una ilusión cumplida será suficiente para estas mujeres valientes. Gracias por abrir fronteras.