laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ryanair lanza otro órdago y elimina 18 rutas y 1,5 millones de plazas desde El Altet

economía

Ryanair lanza otro órdago y elimina 18 rutas y 1,5 millones de plazas desde El Altet

La compañía toma esta decisión al no dejarle Aena el embarque a pie de pista y anuncia después 17 nuevas líneas en Palma, donde sí utiliza las pasarelas telescópicas

14.12.11 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo:M.R.S. |P.PAU
Ryanair, la compañía aérea de bajo coste que más hacía crecer al aeropuerto internacional de El Altet, dos tercios del total, anunció ayer que reduce su presencia en este complejo a la mitad en la temporada del próximo verano como consecuencia de la polémica por el uso de las pasarelas telescópicas. Su presidente Michael O'Leary cuantifica en 1,5 millones de pasajeros la pérdida de clientes de El Altet, lo que se traduce en un coste para Aena Alicante de unos 30 millones de euros de aquí a octubre del próximo año. O sea, en la temporada alta que se iniciará en marzo. Entre las 18 rutas canceladas (en realidad ya lo están catorce de ellas para el invierno) destacan algunas muy rentables como las de Madrid, Palma, Sevilla o Londres Gatwick.
Frente a su estrategia en Alicante, Ryanair potenciará su negocio en Palma pese a que allí sí utilizan todos sus vuelos las pasarelas telescópicas. Ya lo dejó caer en Alicante a primera hora de la mañana Michael O'Leary: en Palma recalarán los cuatro aviones (Boing 737) que se quitan de la base de Alicante con el fin de potenciar las rutas en Mallorca en detrimento de Alicante.
En una rueda de prensa al mediodía, O'Leary lo confirmó: la apertura de su base número 49 en el aeropuerto de Son Sant Joan, que supondrá la creación de 17 nuevas rutas a partir de marzo de 2012 e implicará la recepción de 2,8 millones de pasajeros anuales y la creación de 2.800 puestos de trabajo en Baleares. Las nuevas rutas se unirán a las 30 que ya operan desde Palma y unirán Mallorca con Arhus, Cork, Cracovia, Estocolmo, Gotemburgo, Haugesund, Kaunas, Maastricht, Málaga, Magdeburgo, Marsella, Oslo, París (Beauvais), Poznan, Santander, Santiago y Tampere.
Por contra, en Alicante, a las cuatro rutas suprimidas ya citadas, se unen las de Bratislava, Brno, Doncaster, Fez, Gadansk, Humberside, Magdeburgo, Marrakech, Pisa, Poznan, Santander, Valladolid, Venecia y Zaragoza. Redude, además, otras muchas rutas: Baden Baden, Bérgamo, Bristol, Düsseldorf, Edimburgo, Eindhoven, Glasgow, gotermburgo, Cracovia, Liverpoll, Londres Stn, Oslo y Manchester.
Mientras en Palma sumará ya 47 rutas el próximo verano, en Alicante las reduce al 50% tras perder seis aviones con base en El Altet. En Palma, todos los clientes embarcan por las pasarelas telescópicas, como se acordó en su día. No ocurre así en el caso de Alicante, según O'Leary, que no se cansa de repetir que «el monopolio Aena ha roto unilateralmente el acuerdo que había para no usar las pasarelas, como ocurría antes de la apertura de la terminal, que no aporta ningún valor añadido». Ryanair se considera «ofendida» por Aena y dice «no estar dispuesta» a pagar 2 millones de euros al año de tasas de embarque. Eso sí, solo en Alicante. Habrá una pérdida de 1.500 empleos directos en esta provincia, según O'Leary.
Tras esgrimir una encuesta 'online' a 22.000 clientes en la que el 91% de ellos pide que Aena permita el embarque a pie, O'Leary arremete de nuevo contra Aena. Cree que es contradictorio el factor seguridad, cuando el 50% de sus actuales vuelos y el de todos en El Altet sí se realizan de este modo (en 12 de 22 aeropuertos españoles se embarca a pie hoy en día). Acusa a Aena de «mentir» cuando dice que las supresiones ya están planificadas por la coyuntura económica. Dice que El Altet ha reducido un 12% sus pasajeros en noviembre por las supresiones de Ryanair. Aena habla de una subida del tráfico del 6,1% en el mismo mes.
Sólo el juzgado de lo Mercantil de Elche, que fallará una apelación el próximo febrero, hará a Ryanair restablecer sus rutas canceladas y reducidas en próximos meses. O no.
En Tuenti


Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE