laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 'phishing' y la pederastia lideran los delitos en Internet

ELCHE

El 'phishing' y la pederastia lideran los delitos en Internet

Expertos en técnicas de investigación criminal presentan sus ponencias en las Jornadas que acoge el Aula Cultural de la CAM hasta mañana

24.11.11 - 00:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Aula Cultural de la CAM acoge del 23 al 25 las jornadas sobre 'Las ciencias forenses aplicadas a las técnicas de investigación'. En ellas, un miembro del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Alicante destacó ayer como delitos más frecuentes en Internet la corrupción de menores y el 'phishing'.
Esta última técnica delictiva consiste en conseguir las claves secretas y los números de las cuentas bancarias de las víctimas a través de 'troyanos' que rastrean los datos de un ordenador personal. Posteriormente realizan trasferencias a una persona que supuestamente desconoce la estafa y que es contratada únicamente para recibir el dinero y realizar después la correspondiente remesa. La mayoría de estos envíos de dinero van a parar a entidades de países del este.
El otro foco delictivo que desborda a esta unidad de Delitos Tecnológicos de la provincia es la corrupción de menores, tanto por la tenencia y difusión de archivos pedófilos como por el llamado 'ciber-grooming, que consiste en extorsionar a menores para conseguir servicios sexuales gradualmente.
El especialista en delitos informáticos, Juan Marcos Estrada, asegura que en estos casos hay que denunciar lo antes posible, porque nunca se consigue nada cediendo a las coacciones del agresor. Hasta ahora no existe ningún método de actuación previo a la denuncia, sino que se requiere que ésta sea impuesta para conocer e investigar el caso.
Estrada también destacó el gran número de denuncias impuestas por injurias, calumnias, sobre todo en foros y redes sociales; y por revelación de secretos e información privada, así como lo que se podría denominar 'vandalismo internauta', que se refiere al sabotaje o deterioro de software y sistemas de datos. Estas acciones son cometidas en su mayoría por clientes descontentos o desempleados de las empresas damnificadas.
Técnicas novedosas
Las jornadas tienen como objetivo difundir las técnicas más novedosas para combatir y resolver los delitos. Los temas de las ponencias recorren desde la psicología criminal, actuación en catástrofes, balística, infografía, retrato robot, ADN, revelado de huellas, hasta la nocroidentificación o la entomología forense, que consiste en conocer el tiempo que un cuerpo lleva cadáver a raíz de los insectos que se instalan en éste.
La organización corre a cargo de SECIP-UMH, curso sobre Seguridad y Ciencias de Investigación Policial que se imparte en la universidad; Obra Social CAM, y Crímina, centro ilicitano para el estudio y prevención de la delincuencia.
Para estas Jornadas se cuenta con la presencia del Equipo Central de Criminalística de la Guardia Civil, que se han trasladado desde Madrid. También podrán escucharse las ponencias de numerosos especialistas de diferentes campos como policía judicial, balística, antropología y genética forense.
En Tuenti
El 'phishing' y la pederastia lideran los delitos en Internet

Un momento de la sesión de criminalística celebrada ayer en el Aula de la CAM. :: C.M.



Videos de Noticias - ALICANTE
más videos [+]
Noticias - ALICANTE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar